7 alimentos para hipertensos

Controlar la tensión arterial es una de las principales preocupaciones de los médicos. Antes era algo que se tenía que empezar a controlar a partir de los 50 años, pero cada vez son más los casos de jóvenes que sufren de hipertensión y que incluso mueren como consecuencia de un mal cuidado de su salud.

¿A qué es debido el aumento de este problema? En parte a los cambios en la alimentación. Hay alimentos para hipertensos que solo se consumen cuando se está padeciendo la enfermedad, cuando se podrían evitar muchos problemas comiéndolos de forma habitual para prevenir las subidas frecuentes de tensión.

Alimentos para hipertensos

Los alimentos para hipertensos no son un mito

Siempre hay quien alega que las listas de alimentos que se recomiendan para algo, como es el caso de los 7 alimentos para hipertensos que vamos a comentar a continuación son un montón de tonterías a las que no merece la pena hacer caso. Pues que sigan pensando así, y cuando se encuentren con el problema de frente ya verán lo que les recomienda el médico que les trate.

Merece la pena probar

A fin de cuentas, incluso si no se confía demasiado en las propiedades de estos alimentos, lo mejor es probar por uno mismo y ver si le funciona o no. Si no funciona, tampoco le habrá perjudicado, además de que es muy probable que haya descubierto alimentos que desconocía o que no haya probado nunca, lo cual también es un beneficio.

Los siete alimentos para hipertensos

Las propiedades de estos 7 alimentos se han comprobado en muchas ocasiones por los expertos. Y además de estar muy buenos, producen una dilatación en los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a una reducción de la presión arterial.

1. Arándanos

El arándano contiene una sustancia denominada antocianina que sirve como protector frente a la hipertensión. Un puñado de arándanos a la semana son suficientes para fortalecer el sistema circulatorio.

2. Cereales integrales

Un buen tazón de cereales en el desayuno es beneficioso para muchas cosas. Aporta energías, fibra que regula el intestino y es uno de los alimentos para hipertensos más fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado.

3. Patatas

Igual te parece mentira, pero la patata asada es un excelente escudo contra la tensión alta, pues contiene potasio y magnesio, dos importantes minerales que ayudan a prevenir la hipertensión. Si todo el mundo comiera algunas patatas asadas más, se podría reducir un 10 por ciento el número de casos de hipertensión entre la población adulta.

4. Leche desnatada

Olvídate de la leche y los productos lácteos enteros. Consumir lácteos desnatados también reduce el riesgo de sufrir hipertensión, especialmente entre la población femenina.

5. Remolacha

El zumo de remolacha puede reducir en tan solo un par de horas un nivel alto de tensión. Parece ser que los nitratos que contiene este zumo tiene los mismos efectos que los de una pastilla. Estos nitratos también están presentes en espinacas y zanahorias, por lo que si te aburres de tomar siempre el mismo zumo, puedes hacer las combinaciones que te apetezcan.

6. El chocolate

El chocolate es rico en magnesio, de modo que no está de más tener siempre en la alacena algunas onzas para casos “de emergencia”. Eso sí, tiene que ser chocolate puro, que contenga al menos un 50 por ciento de cacao. Si es más, mucho mejor.

Tampoco conviene abusar. Una onza diaria es suficiente para reducir la tensión a niveles aceptables.

7. Plátanos

Comer plátanos es otra deliciosa manera de incrementar los niveles de potasio en nuestro organismo. Este mineral es uno de los mejores suplementos dietéticos que podemos utilizar en la lucha contra la tensión alta, mucho mejor que una pastilla o un complemento comercial. Además es muy sencillo de tomar y delicioso.

Incluir un plátano en el desayuno o llevar un par de ellos cuando salimos a hacer deporte o a realizar nuestras actividades cotidianas nos ayudará a mantener a raya la tensión y además disfrutaremos de un rico aperitivo.

El desayuno ideal

Este es un ejemplo de cómo puede ser un buen desayuno basado en alimentos para hipertensos: Como evitar problemas de Salud previniendo la hipertensión .

Un tazón de leche desnatada con cereales integrales y unas rodajas de plátano cortado. Si queremos variar, una vez a la semana podemos cambiar el plátano por un puñado de arándanos, y otro día rallar una onza de chocolate negro sobre los cereales. ¿Verdad que resulta muy sugerente? ¿Por qué esperar a tener la tensión alta para disfrutar de este desayuno?