Alimentos Protectores y beneficios

Alimentos Protectores son todos aquellos alimentos que protegen nuestro organismo de enfermedades, gracias a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Entre ellos tenemos los lácteos, las carnes, las frutas, los vegetales y los huevos.

Hay una gran cantidad de nutrientes en nuestros alimentos que son aliados a nuestra salud los cuales previenen distintas enfermedades, también ayudan a aliviar dolencias declaradas o simplemente aumentan nuestras defensas.

Alimentos Protectores en la Alimentación

Son imprescindibles para que el organismo pueda utilizar correctamente los otros alimentos y llevar a cabo las funciones de manera adecuada. Proporcionan, fundamentalmente, vitaminas, minerales, agua y fibra. Entre los alimentos reguladores destacan la fruta, las verduras y las hortalizas.

Lista de Alimentos Protectores

Alimentos Protectores

 

En esta oportunidad se enumeraran a continuación una serie de alimentos protectores con propiedades protectoras para el órgano humano. Entre ellas son:

  • Brócoli: el principal beneficio de este alimento es la prevención del cáncer, ya que su principio activo es el sulforafano una de los mejores para prevenir el cáncer. Este se puede conseguir en las legumbres, y en las crucíferas (repollo, brócoli y coles de Bruselas).
  • El Ajo y La Cebolla: se ha comprobado que estas previenen enfermedades cardiovasculares ya que su principal activo es el sulfuro dialilos el cual además de estar presentes en el ajo y las cebollas se encuentran en el puerro, y previenen también cáncer de piel, pulmones, intestinos y también reduce la presión arterial y el colesterol
  • La Albahaca: regula la tensión y previene el cáncer, ya que su principio activo es el potasio, el calcio, el magnesio y los polifenoles.
  • El Tomate: aparte de también prevenir el cáncer contienen ácido p-cumarico y ácido clorogenico que complementan la vitamina C q es la única capaz de reducir o prevenir la formación de nitrosaminas (sustancias químicas cancerígenas, provenientes de los alimentos).
  • Aceite de Oliva: excelente para la prevención de la arteroesclerosis, la trombosis y los infartos, ya que contiene ácido oleico e hidroxitirosol también disminuye el agregado plaquetario para que la sangre fluya con mayor facilidad.
  • El Col: previene el cáncer de mama y de colon, por su alto contenido de isotiocianatos, la glucobrasisina, vitamina C, selenio y calcio poderosos que estimulan las enzimas antioxidantes reduciendo así el cáncer del colon y recto.
  • El Yogurt: con su principio activo es los lactobacilos y estreptococos, sirviendo como antiinfeccioso y antidiarreico, aparte ayudar a combatir el colesterol y controla los efectos colaterales del antibiótico.
  • El Pescado: por su alto contenido de ácidos grasos pertenecientes al omega 3, ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo y los triglicéridos.
  • Los Cereales Enteros: con una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de padecer de cáncer de colon, por eso los cereales nos ayudan ya que contienen ácido fitico que funcionan como protector contra el cáncer aparte de aportar calcio, hierro y zinc.
  • Guayaba: este deliciosos y exótico fruto posee una gran cantidad de vitamina C, minerales y antioxidantes, aparte de combatir los parásitos, amibas y controlar las diarreas en los niños. También mejora la circulación y previene la anemia.
  • Lechuga: esta planta herbácea que se utiliza mucho en las ensaladas posee un alto contenido de agua y es rica en sulforafano, aparte de refrescar ayuda a calmar los nervios.
  • Limón: rico en vitamina C, beneficioso para ingerir en ayunas ya que ayuda a perder peso eliminando toxinas.
  • Mandarina: alto contenido en vitamina C y ayuda a combatir los efectos de los radicales libres.
  • Mango: rica en azúcar, fibra y vitamina C y A.
  • Manzana: contiene vitamina K, C, B, y E además de minerales, ayuda al equilibrio alimentario.
  • Maracuyá: también conocida como parchita, chinola o fruta de la pasión, con su alto contenido en azúcar, fibra y vitamina C, B, y A.
  • Melón: tiene un gran contenido de agua y sabor dulce que refresca y aporta propiedades y cualidades ideales contra la retención de líquidos.
  • Naranja: alto contenido de vitamina C, proteínas, hidratos de carbono, fibra, hierro, fosforo, tiamina, riboflavina y ayuda al fortalecimiento del organismo.
  • Papaya: también conocido como papayón, mamon, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba, es rica en una enzima llamada papaína papayotina, además de antioxidantes y vitaminas.
  •  Pepino: saludable y nutritivo además de refrescante, contiene vitaminas, minerales, fitonutrientes y flavonoides, alimento bajo en calorías por lo que es ideal para las dietas y la diabetes.

Sabiendo consumir todos estos alimentos y más que sirven de protección cada uno para diferentes  dolencias y enfermedades se tiene que llevar una vida saludable y sin problemas, además de ejercicios y consumir abundantes líquidos.