Alimentos Probióticos

Que son los alimentos probióticos son bacterias intestinales buenas por así decirlo que ayudan al organismo estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales del estómago para que funcione correctamente.

Se denominan probióticos aquellos microorganismos vivos (bacterias, hongos etc.) que al administrarse en una cantidad y forma adecuadas confieren un beneficio a la salud del individuo. Las especies más utilizadas son:

Lactobacillus
Bifidobacterium
La levadura Saccharomyces Boulard
Algunas especies de Escherichia coli y Bacilli

Los probióticos pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en alimentos, como en medicamentos y suplementos dietéticos. En las formas que más es utilizada para la administración de los productos probióticos son los lácteos y los alimentos con probióticos añadidos, pero hay también en el mercado algunos comprimidos, en cápsulas y sobres que también contienen microorganismos en forma liofilizada ver alimentos liofilizados aqui.

Todo nuestro cuerpo está invadido de bacterias que viven en simbiosis en el intestino que a veces vive afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades o incluso algunos medicamentos.

Los Probióticos se dedican a mejorar la población de dichas bacterias buenas que ayuden a su desarrollo. Sin embargo estos beneficios deben estudiarse con cada tipo de bacteria los beneficios Probióticos de uno no pueden aplicarse a otros. Incluso siendo del mismo género y especie.

Se ha descubierto que los Probióticos son muy útiles en la reducción de la diarrea severa y la diarrea asociada a los antibióticos. Además de esto se ha comprobado que los Probióticos ayudan a la intolerancia a la lactosa e incluso a evitar el cáncer de colon.

Alimentos Probióticos

Entre los mejores alimentos Probióticos que se deben consumir tenemos:

Ver Lista de Alimentos Probióticos

  • Yogurt: uno de los mejores Probióticos es el yogurt vivo, especialmente si es hecho a mano.
  • Kéfir: igual al yogurt producto fermentado de la leche, combinación única alto en lactobacilos y bacterias bifidus.
  • Chucrut: hecho de col, no es lo más rico en cultivos vivos y sanos pero ayuda a reducir los síntomas de alergias.
  • Chocolate negro: en realidad este no contiene Probióticos, pero según estudios se ha descubierto que ayuda a que sean muy efectivos los Probióticos para ayudarlos a sobrevivir.
  •  Microalgas: estas son plantas de los océanos son súper alimentos. Aunque no son Probióticos ayudan como prebióticos que significa que alimentan y nutren a los Probióticos. Estos prebióticos aumentan las bacterias buenas por así decirlo y mejorar la salud gastrointestinal.
  • Sopa de miso: sopa tradicional de Japón, es una macrobiótica utilizada como regular digestivo.
  • Pepinos encurtidos: lo crean o no el color verde es una excelente fuente de Probióticos.
  • Tempeh: es un grano fermentado hecho de soja muy rico en Probióticos.
  • Kimchi: es una comida asiática hecha de col fermentado muy picante y vinagre, además de contar con bacterias muy saludables es una gran fuente de vitamina C, vitamina B, betacaroteno, calcio, hierro, potasio y fibra.
  • Él te de kombucha: es un té fermentado con grandes cantidades de bacterias saludables y beneficiosas para el cuerpo. Utilizada por siglos además por su ayuda a aumentar la energía y a perder peso.
  • Alimentos encurtidos: son alimentos marinados en agua y sal (salmuera) estos producen sus propias bacterias prebióticas vicas.
  • Nato: otro alimento de origen Japonés, que contiene bacterias de bacilos ya que se hace con la fermentación de las semillas de soja.
  • Algunos tipos de queso: por lo general las bacterias vivas se encuentra en el queso chédar, mozzarella, requesón y gouda.
  • Suero de mantequilla natural: se obtiene durante la elaboración de la mantequilla, es decir del líquido que se desecha después de hecha la mantequilla. Además de ser súper beneficioso porque contiene Probióticos, es alto en vitaminas B12, fosforo y calcio.

Otra manera de obtener Probióticos es consumir suplementos a base de Probióticos.

Alimentos Probióticos función y beneficios

Entre todo lo bueno de la alimentación con Probióticos, también tenemos beneficios que estos nos aportan. Por eso es importante nunca alejarlos de la dieta diaria. Como los son:

  1. Previene la diarrea
  2. Sube las defensas
  3. Alivia el malestar estomacal
  4. Reduce por no decir que elimina malestares estomacales
  5.  Refuerza el sistema inmunológico
  6. Regula la flora intestinal
  7. Mejora la salud
  8. Da energía
  9. Regenera las enzimas naturales
  10. Regenera los jugos gástricos
  11. Mantiene controlado el crecimiento de hongos
  12. Previene enfermedades
  13. Reduce la intolerancia a la lactosa
  14. Reemplaza las bacterias buenas del sistema digestivo
  15. Equilibra la microflora intestinal
  16. Potencia el sistema inmunitario

Lo más importante de consumir alimentos Probióticos, es todos los beneficios para el sistema digestivo ya que regula todo los lactobacilos que se encuentran en el intestino y controla las bifidobacterias que viven en el colon. Ya que los Probióticos contienen todos los microorganismos vivos y bacterias intestinales que ayudan a estimular las enzimas naturales como lo son los jugos gástricos.