Alimentos Fortificados

Cuando los alimentos pasan los diferentes procesos para ser empaquetados, almacenados y distribuidos, y puedan llegar a las manos de los consumidores, en realidad han perdido gran parte de vitaminas y minerales que aportan beneficios al cuerpo humano. Debido a esta gran pérdida de nutrientes indispensables en el desarrollo del organismo, nacen los alimentos fortificados.

¿Qué son los Alimentos Fortificados?

Como se indicó anteriormente, las personas se han encargado en desarrollar técnicas o procesos que permitan que los alimentos perduren una cantidad de tiempo mayor, para poder ser almacenado sin deteriorarse, y luego ser consumido. Pero durante estos procesos, los alimentos pierden un porcentaje considerable de sus múltiples vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo del organismo.

Es por ello que aparecen los alimentos fortificados, que son aquellos productos que han recibido un aporte adicional de proteínas, aminoácidos, minerales, ácidos grasos y/o vitaminas a su composición natural, con la finalidad de agregar parte de esos nutrientes que han perdido debido a su procesamiento para llegar a los consumidores.

Los alimentos en realidad son utilizados como un eficiente medio para que los consumidores reciban nutrientes adicionales, y en general utilizan para esto aquellos alimentos cuyo consumo es alto por los grupos con mayor necesidad vitamínica, algunos de estos alimentos son: cereales, leche y derivados, además de algunos condimentos.

Alimentos fortificados ejemplos

¿Cómo deciden cuáles Alimentos Fortificar?

La manera como las empresas deciden cuáles alimentos son ideales para fortificar va a depender de una serie de análisis de la situación en términos generales de la población, donde se evalúan sus carencias y se planifica como hacerles llegar esos nutrientes que les hacen falta a través de los alimentos.

Una de las características que es estudiada, es el hecho de comprobar a través de datos de salud que micronutrientes están ausentes en la dieta de los consumidores. Lo siguiente es analizar que alimentos son adquiridos por gran parte de la población, para detectar que alimentos llegan a cada familia, y que puedan ser beneficiados con la fortificación.

Luego corresponde estudiar que no exista una reacción negativa en la unión del alimento y el nutriente o vitamina que va a ser agregado para fortificarlo, así como evaluar que no sea un procedimiento complejo el agregar dicho nutriente al alimento.

Otro aspecto muy importante es que la fortificación del producto no genere un incremento exagerado del costo, porque siendo así, el producto no va a presentar las ventas esperadas, es decir no va a llegar a todas las familias que requieren esos beneficios.

Lista de alimentos fortificados y sus nutrientes

Los nutrientes con los que se fortifican los alimentos son los siguientes:

Ácido Ascórbico: Mejor conocido como vitamina C, su presencia en los alimentos de origen animal es muy pobre, debido a que estos la desechan de su organismo con mucha facilidad, sin tener la posibilidad de acumularse y ofrecer sus beneficios. Se encuentra de manera natural con mayor concentración en las frutas cítricas como la naranja, mandarina, limón, lima; también puede obtenerse de verduras y hortalizas como repollo y coliflor. Por otra parte los alimentos que se utilizan para ser fortificados con la vitamina C son: Bebidas y frutas enlatadas, congeladas y secas, además de los cereales secos.

Tiamina, Riboflavina y Niacina: Estos tres elementos son muy valiosos para el organismo, lo conocemos como Complejo B.

  • Tiamina es la Vitamina B1, y es esencial para mantener las funciones metabólicas del cerebro, además de ayudar a la asimilación de los carbohidratos. Se puede obtener en alimentos como el hígado, cereales integrales, legumbres, verduras, lácteos, yema de huevo y levaduras.
  • Riboflavina o Vitamina B2, ayuda en el transporte de electrones al sistema respiratorio, y favorece la liberación de energía en cada una de las células. Lamentablemente no se almacena y es eliminada a través de la orina, por lo que es necesario consumirla diariamente de carnes, lácteos, vegetales verdes y cereales.
  • La Niacina o Vitamina B3, es regulador del sistema nervioso, permite ayudar a mejorar los cuadros de anemia, controla la taquicardia, ayuda a la respiración y control del colesterol. Se obtiene de carnes, vísceras como hígado y riñones, además de cereales, huevos, lácteos y cereales integrales.

Los alimentos que son fortificados de manera artificial son: cereales secos como arroz y algunos granos parecidos, harinas y sus productos como panes y pastas, y los productos lácteos.

Qué son los Alimentos Fortificados

Que son los alimentos fortificados y enriquecidos

Betacaroteno o Vitamina A: Juega un papel importante en la visión y el fortalecimiento del sistema inmune. Los alimentos que son fortificados con esta vitamina son: cereales secos como el arroz, harinas, panes y pastas, productos lácteos y derivados como margarinas, aceites vegetales, y chocolate.

Vitamina D: Facilita la absorción del calcio en el organismo. Y se obtiene naturalmente a través de la exposición solar, ya que el cuerpo la autogenera de esta manera. Algunos alimentos que lo contienen son los pescados como el atún y el salmón, hígado de res, yema de huevo, champiñones. Los alimentos por excelencia que se fortifican con esta vitamina son los productos lácteos, y la margarina, cereales secos, bebidas de frutas.

Calcio: Este mineral es muy importante para los huesos y dientes del cuerpo humano, además favorece la coagulación de la sangre, mantenimiento del ritmo cardíaco.  Se obtiene  de manera natural de los productos lácteos, específicamente la leche y sus derivados como el queso y el yogurt. Por otra parte, se enriquecen con el calcio algunos cereales y pan.

Hierro:Es muy valioso para el organismo, activa el complejo B, y su ausencia perjudica la salud con la conocida anemia. El hierro permite una correcta respiración por lo que existiría una adecuada oxigenación en la sangre, entre muchos otros beneficios. Podemos obtener el hierro de alimentos como lentejas, garbanzos y cereales, espárragos, coles, acelgas espinacas. Y de origen animal lo obtenemos de carnes rojas y blancas, hígado, pescados, en especial la sardina, crustáceos y la yema de huevo. Algunos alimentos que utilizan para ser fortificados son los cereales, pan y leche en polvo.

Proteína:Muy importante para el crecimiento del cuerpo humano, además de sus propiedades como anticuerpos. Existen muchos alimentos que ofrecen las proteínas de manera natural, en términos generales se puede obtener de carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos, también de la soja, frutos secos, champiñones, cereales, legumbres. Y los alimentos que se fortifican con este elemento con los cereales, pan y harina de yuca.

Aminoácidos:Están muy relacionados con las proteínas, por lo que permite que el cuerpo crezca, repare tejidos entre otras funciones. De manera natural se obtienen de cereales como arroz, trigo, también en huevos, pescados, lentejas, garbanzos, papas, queso, entre otros. Y los alimentos que son fortificados con aminoácidos son los cereales, pan y aquellos productos sustitutos de la carne.