Los Alimentos flatulentos
Vamos a ver que son los Alimentos flatulentos. El cuerpo humano reacciona de muchas maneras ante los hábitos de vida, la práctica de una serie de costumbres adecuadas conlleva a un cuerpo saludable desde cualquier punto de vista, en cambio mantener hábitos inapropiados trae consecuencias negativas al organismo.
Cabe destacar que en ocasiones el organismo presenta algunas debilidades, las cuales no son graves, solamente requieren tomar ciertas medidas para evitar incomodidades, tal como es el caso de las flatulencias, esos molestos gases que en ocasiones hacen sentir hinchazón y cólicos dolorosos a la persona afectada.
¿Qué son las flatulencias? Alimentos flatulentos definición
La flatulencia es el resultado de la acumulación de aire, mejor conocido como gases, que se encuentra a cumulado en el estómago e intestino. En este punto es importante recalcar que además de las molestias en el organismo, el exceso de producción de flatulencias puede ser indicativo de algún trastorno alimenticio, además de las limitaciones sociales que puede conllevar.
Como se indicó anteriormente, el origen de los gases se encuentra relacionado principalmente con la alimentación, y se forman en el intestino mientras el organismo digiere los alimentos, por lo que las flatulencias serán en mayor proporción al consumir alimentos que son difíciles de digerir como los que son ricos en fibra, proteínas, grasas y carbohidratos.
O el consumo de esos alimentos que el cuerpo no puede tolerar, como es el caso de las personas intolerantes a la lactosa, que deben evitar ingerir leche y sus derivados. Incluso el estrés, nerviosismo y la ansiedad favorecen la acumulación de gases ya que acelera el ritmo intestinal.
Otras posibles causas de los gases en el cuerpo es la ingesta de algunos antibióticos, sufrir el síndrome de intestino irritable, malabsorción de nutrientes, problemas de mala digestión. Pero si el caso no se limita sólo a los gases y existen otros síntomas como dolor abdominal o rectal, náuseas, vómitos, mucha acidez gástrica, diarrea o estreñimiento, heces fétidas y aceitosas o con sangre, un bulto en el abdomen, es momento de ir al médico.
Recomendaciones Generales
Desde el punto de vista alimenticio existe una serie de recomendaciones para evitar el exceso de flatulencias:
- Disminuir la cantidad de consumo de carbohidratos, legumbres y bebidas con gas.
- Eliminar de la dieta algunas verduras, que se detallarán más adelante.
- Evitar el consumo de frituras.
- Consumir verduras de hojas cocidas.
- Preferir te o infusiones digestivas, antes que el café.
- Consumir frutas como piña, kiwi que contienen enzimas que disminuyen las proteínas, facilitando la digestión.
- Comer de espacio y tratar de masticar muy bien lo alimentos para mejorar la digestión.
- Intentar que la hora de la comida ser un momento de tranquilidad, libre de estrés.
- Tratar en lo posible caminar por unos 15 minutos después de comer.
Alimentos Flatulentos lista de alimentos que producen flatulencias
A continuación se presenta una lista con algunos alimentos que favorecen la producción de grasas en el organismo, sin embargo puede variar de acuerdo a las características de cada persona y la capacidad de su cuerpo de digerirlos.
Hortalizas y Legumbres: Por contener rafinosa o fructosa, tales como rábanos, alcachofas, patatas, espárragos, frijoles, brócoli, cebollas, coles de Bruselas, lentejas, repollo, zanahoria, pepinos, coliflor, apio, pimientos verdes.
Respecto a las legumbres, se sugiere dejarlas en remojo en agua con vinagre durante la noche, colar y enjuagar muy bien, para luego cocinarlas en agua fresca con una cucharadita de jengibre. Cuando alcance el punto de ebullición, bajarlas del fuego y dejar reposar por 1 hora, colar, enjuagar y retomar la cocción con agua fresca.
Este procedimiento permite que las legumbres sean más fáciles de digerir, y no sea necesario limitar el consumo de un alimento que ofrece tantos beneficios al organismo.
Frutas: Las que contienen fructosa, sorbitol o fibra soluble, como las manzanas, pasas, albaricoques, ciruelas pasas, plátanos, peras, duraznos y naranjas.
Productos Lácteos: En mayor o menor medida, a todos les puede afectar el consumo de lactosa, dependiendo de la producción de lactasa que ayuda a la digestión de lácteos. Algunos alimentos son quesos, helado, leche y sus derivados.
Granos Enteros: Los granos enteros integrales son muy saludables, sin embargo existen algunos que contienen rafinosa o fibra soluble que pueden favorecer la producción de gases, algunos granos son la cebada, trigo, semillas de lino y salvado de avena.
Bebidas: Evitar bebidas pueden contener fructosa, sorbitol o carbonatación, tales como: vino, cerveza, jugos de frutas y refrescos de dieta.
Otros alimentos que se deben limitar o evitar son las nueces y semillas por su alto contenido de fibra soluble. Así como la goma de mascar, ya que el masticar continuamente favorece al ingreso de aire al cuerpo.