Alimentos para el cerebro y la memoria

Conocer cuáles son los alimentos para el cerebro y la memoria idóneos es sumamente importante, sobre todo teniendo en cuenta que el cuidado de este órgano puede tener efectos sobre el resto de nuestro organismo.

El cerebro está encargado de controlar todo lo que sucede en nuestro organismo, tanto para bien como para mal, y las neuronas necesitan una gran cantidad de energía para funcionar adecuadamente, por lo que necesitamos ingerir alimentos para fortalecer el cerebro y sus funciones.

Alimentos para el cerebro

De siempre se ha pensado que los hidratos de carbono son la fuente principal de alimento del cerebro, aunque los expertos en nutrición y salud de la memoria también coinciden en que los ácidos grasos y otros nutrientes mejoran el funcionamiento de nuestro centro de control. Alimentarlo adecuadamente puede determinar si estamos a pleno rendimiento o nos sentimos en todo momento con pocas energías para realizar cualquier tarea.

¿Cuáles son los mejores alimentos para fortalecer el cerebro?

Estos son algunos de los alimentos para el cerebro y la memoria que necesitamos comer para estar mentalmente sanos:

Alimentos para la Memoria

Arándanos

Los arándanos están considerados como un súper alimento, y siempre son los que encabezan las listas de alimentos para el cerebro y la memoria, por lo que no podíamos dejarlos fuera.

Estudios han certificado que el consumo de arándanos ayuda a retrasar el envejecimiento del cerebro, y que enfermedades como el Alzheimer tienen menos posibilidades si se consumen con frecuencia. Incluso se han realizado experimentos con roedores y se han logrado mejoras en el funcionamiento cognitivo.

Cereales completos

Otro de los alimentos para fortalecer el cerebro son los cereales completos o integrales. Estos mejoran los niveles de colesterol y contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lo cual se traduce en una mejor circulación sanguínea y mayor riego cerebral.

Además de los cereales, los productos derivados como las pastas a base de harina integral tienen los mismos efectos.

Pescado azul

Los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados como el atún, el salmón o las sardinas, regeneran la membrana celular del cerebro, imprescindible para que la neuronas transmitan las señales al resto del cuerpo.

Quienes tienen por costumbre consumir pescado azul presentan menos riesgo de padecer problemas como la demencia y otros efectos de la edad en la mente y la memoria.

Café

A pesar de que el café está considerado como un no-alimento, lo incluimos en la lista de alimentos para el cerebro y la memoria porque su contenido en cafeína permite la activación de la capacidad cerebral. El problema es que los efectos son bastante poco duraderos.

Aún así, no se recomienda tomar más de 5 tazas de café diario, por lo que conviene ser moderado.

Fruta

Además de los arándanos, que se ponen aparte en las listas de alimentos para fortalecer el cerebro  las frutas en general también son una buena fuente de nutrientes para este órgano. Contienen una importante cantidad de hidratos de carbono de asimilación lenta, que al descomponerse se convierten en glucosa de la que el cerebro se alimenta.

Los azúcares refinados también son carbohidratos y tienen un efecto en la actividad cerebral, pero al tratarse de hidratos simples se asimilan mucho más deprisa y los efectos son más limitados. Las frutas son un mejor combustible para mantener el cerebro activo a lo largo de varias horas.

El tomate

¿Es una fruta, una verdura? En realidad el tomate es una hortaliza, aunque lo que nos interesa aquí es destacarlo por sus excelentes propiedades para la salud cerebral. Contiene antioxidantes que ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres y previene de síndromes cerebrales como el Alzheimer o la demencia senil. No dejes de ponerlos en tu lista de la compra semanal. Y de comerlos.

Aguacate

De un modo similar al de los cereales completos, los aguacates se han ganado a pulso aparecer como broche de oro en esta lista de alimentos para el cerebro y la memoria porque contribuyen a reducir el colesterol, de modo que favorecen la buena circulación de la sangre al cerebro. Además contiene na buena cantidad del denominado colesterol bueno, encargado de proteger nuestras arterias y fortalecer nuestro organismo en general.

¿Cuál de los alimentos para fortalecer el cerebro elegir?

Lo ideal no es quedarse con uno solo, sino aprender a combinarlos dentro de una dieta variada y rica en nutrientes. Seguro que nuestra atención y nuestra memoria nos lo van a agradecer.

Alimentos para el cerebro y la memoria