Los Alimentos Formadores

Los alimentos se definen como toda sustancia que requiere un ser vivo, sea humano o animal para su nutrición y subsistencia. Hoy veremos los alimentos formadores que proporcionan una mezcla compleja y maravillosa de sustancias químicas que hacen posible que el cuerpo construya y mantenga sus órganos y le suministra la energía para desarrollar sus actividades.

Alimentos Formadores

El cuerpo humano requiere una reposición y regeneración constante  de tejidos y órganos. Las sustancias que se encuentran en los alimentos aportan todo lo necesario para las funciones normales del cuerpo.

  • Los alimentos se pueden clasificar en base a lo que sería su función dentro de la nutrición. De esta manera, contamos tres tipos diferentes:
  1. Los Alimentos Formadores, que son ricos en calcio y proteínas.
  2. Los Alimentos Energéticos, son muy valiosos en cuanto a grasas e hidratos de carbono.
  3. Los Alimentos Reguladores: que se identifican porque contienes importantes niveles de minerales, oligoelementos y vitaminas.

Dentro de la gran variedad de alimentos  existen muchos que por su composición o nutrientes de proteínas se les conoce como alimentos formadores. Se les denomina así  porque las proteínas contenidas en ellos sirven como fuente o materia prima para la formación y construcción de todos los tejidos y estructuras del cuerpo. Son como el combustible del cuerpo humano.

También se les otorga el nombre de constructores porque se encargan de formar y reparar diferentes partes del cuerpo tales como músculos, sangre, huesos y dientes en los niños cuando aun están en el vientre materno. Contribuyen a adquirir conocimiento, habilidades y un buen desarrollo del ser humano en general. Además, permiten la construcción de tejidos sin malformación.

Importancia de los Alimentos Formadores

El principal componente de los alimentos formadores es la proteína, la cual tiene la capacidad de reparar algunos disfuncionamientos y problemas que se presenten en nuestro cuerpo.

Otra cualidad importante es la de retrasar considerablemente el cansancio mental y muscular, por eso son indispensables para la adquisición de conocimientos y habilidades en cualquier persona.

Las proteínas, formadas por aminoácidos son el ingrediente utilizado para construir los músculos. Existen veinte tipos de aminoácidos diferentes y cada uno tiene una función distinta que cumplir, por lo cual es importante procurar la ingesta del mayor número de aminoácidos presente en los alimentos formadores.

Los Alimentos Formadores

¿Existen horarios específicos para consumir alimentos formadores? Si.  El mejor momento para consumir estos alimentos es por la mañana, a fin de cumplir con las actividades demandantes del día, por la noche,  cuando se liberan las hormonas del crecimiento y luego de hacer ejercicio para contribuir a la reparación de los músculos sometidos a estrés.

En vista que el origen de las proteínas es variado, se puede adaptar el consumo de las mismas de acuerdo a la necesidad del individuo. Como  fuentes de proteína animal están las carnes, que son fuente de proteínas, hierro, fósforo y vitaminas del complejo B.

Los productos lácteos que contienen  carbohidratos, grasas, calcio, vitaminas A y B. Los huevos los cuales representan un 10% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y contienen múltiples vitaminas y minerales. Las legumbres, alimentos muy beneficioso y sano que suministra gran cantidad de proteína y no contiene grasa. Los frutos secos que suministran proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasa libre de colesterol.

¿Que Alimentos Formadores Puedo Consumir?

  • Leche y sus derivados como el yogurt, cuajada, requesón y queso (exceptuando crema de leche y mantequilla pues pertenecen al grupo de las grasas)
  • Frutos secos como nueces, maní, avellanas
  • Carne de res, pollo, mariscos y pescados como el atún
  • Huevos de gallina y de codorniz
  • Leguminosas o granos como arvejas, frijoles, lentejas, soya y garbanzos