Los mejores alimentos para las articulaciones
Tanto quienes practican algún deporte intenso como quienes sufren las consecuencias de la edad o algunas enfermedades degenerativas, necesitan una dieta variada y bien proporcionada en cuanto a nutrientes y vitaminas. Hoy queremos destacar algunos de los alimentos para las articulaciones que cuentan con propiedades que ayudan a fortalecerlas a través de una buena alimentación.
Lista de Alimentos para las articulaciones
Cebollas y vegetales afines
Hortalizas como las cebollas, los puerros o los ajos tienen un alto contenido en azufre, uno de los minerales fundamentales para que el colágeno se forme en los huesos, tendones y cartílagos. Algunos estudios han comprobado que la falta de azufre en problemas articulares como la artrosis o la artritis acelera el proceso degenerativo, mientras que para los deportistas una dieta pobre en azufre hace más lentos los procesos de recuperación, especialmente en lesiones.
Además de las hortalizas de la familia de las cebollas, otros alimentos para las articulaciones por su alto contenido en azufre natural son los espárragos, cualquiera que sea su variedad, el repollo, la col, etc.
Frutas ricas en vitamina C
La vitamina C es un poderoso antiinflamatorio, lo cual es de gran importancia para las articulaciones. Además, ayuda a mantener el colágeno y las estructuras internas de huesos ligamentos, por lo que alimentos para las articulaciones como los cítricos y frutas como la piña o la papaya también tienen que formar parte de la dieta habitual para prevenir y tratar problemas.
El consumo de frutas y verduras no puede ser ocasional. A diario se debe tomar al menos las 5 piezas que recomiendan los expertos en nutrición, y de estas por lo menos una debe tener un alto contenido en vitamina C.
Otros alimentos para las articulaciones por esta misma razón son los tomates y pimientos rojos crudos, el perejil y el brócoli, por ejemplo.
Pescados grasos
Los pescados azules, ricos en ácidos grasos Omega 3 también son alimentos muy recomendados para el buen funcionamiento de las articulaciones. Al igual que la vitamina C, el Omega 3 es un antiinflamatorio muy potente, que impide que determinadas sustancias produzcan inflamaciones en los tejidos. Protegen la membrana celular y evita los síntomas que pueden aparecer cuando se hace deporte intenso o un esfuerzo constante.
Para que la ingesta de estos ácidos grasos sean las cantidades adecuadas necesitamos comer pescado azul al menos dos veces a la semana. También podemos incrementar la cantidad de Omega 3 con alimentos para las articulaciones tales como las nueces y otros frutos secos, además de algunas semillas como las de lino.
Carnes rojas
Las proteínas también son importantes para el funcionamiento adecuado del organismo en general, y de las articulaciones en particular. Por ello hay que comer carne roja, aunque en cantidades moderadas.
La carne roja sin grasa es la ideal. Estas carnes aportan proteínas a los tejidos, además de zinc y hierro con los que nuestro organismo se recupera de lesiones y previene de otros problemas.
Lo recomendable es comer unos 300 gramos de carne a la semana, aunque también podemos aumentar la cantidad de proteínas y minerales esenciales con legumbres, pescado y frutos secos.
Alimentos para las articulaciones ricos en calcio
Pensando especialmente en los huesos, también necesitamos prestar atención a los alimentos para las articulaciones ricos en calcio. Dentro de estos lo normal es pensar en los productos lácteos, aunque hay muchos otros alimentos que nos aportan una buena dosis de calcio y refuerzan la salud ósea.
Dentro de los vegetales, el repollo, el brócoli o las espinacas tienen un alto contenido de este mineral. También son fuentes de calcio otras verduras con hojas de color verde intenso.
Los huevos también son conocidos por el calcio que contienen, principalmente en la cáscara, por lo que a pesar de ser buenos, los niveles no son tan altos como en un principio se supone
Los pescados de los que nos podemos comer las espinas sin problemas nos aportan calcio también. Las sardinas en lata, por ejemplo, pueden tener la misma cantidad que un vaso de leche enriquecida, pues la espina se come y además la carne del pescado ha absorbido parte de este con el proceso de conserva.
Todos estos alimentos deben estar en nuestra dieta y consumirlos con frecuencia. No puede pasar una semana sin que los hayamos comido todos la menos una vez