Alimentos para la gastritis

El estrés del día a día y sobre todo los malos hábitos alimenticios son las causas más frecuentes de la gastritis, padecimiento que produce la inflamación de la mucosa del estómago en menor o mayor medida según cada caso; de aquí la importancia de una alimentación adecuada para tratar y prevenir esta afección. Vamos a ver que alimentos para la gastritis son beneficiosos.

Alimentos para la gastritis

Cómo evitar la gastritis con una alimentación equilibrada

En este sentido, una dieta con base en alimentos buenos para la gastritis nos ayudará a prevenir sus molestos síntomas, a continuación te presentamos algunas opciones que te ayudarán a realizar ricos y nutritivos menús diarios amigables para el estómago.

Alimentos buenos para la gastritis

-Pescado: contiene altos niveles de Omega 3, antioxidantes, antiinflamatorios, leucina y otros nutrientes que hacen del pescado un importante alimento para la salud del estómago; se aconseja consumirlo al vapor o a la parrilla.

-Carne (Cortes magros): nos aporta hierro, vitamina B12, carnitina y proteínas de alta calidad, pues ayuda a convertir la grasa en energía; para percibir sus beneficios los expertos en nutrición recomiendan consumir con moderación este tipo de carne.

Los alimentos para la gastritis

-Pollo: está clasificado dentro de los alimentos para la gastritis por su gran contenido de proteínas magras y aminoácidos,  especialmente en el corte de la pechuga; se aconseja incluir el pollo en nuestra dieta por lo menos dos veces a la semana, recordando que debe cocinarse sin piel.

-Huevo: Los nutricionistas recomiendan consumirlo preferiblemente pasado por agua o cocido, sin usar ningún tipo de grasas en su preparación, para aprovechar sus propiedades, pues es rico en proteínas y aminoácidos, como la leucina que favorecen a nuestro estómago.

-Lácteos: se aconseja ingerir leches vegetales, como de almendras o de avena, entre otros frutos secos y cereales, por sus propiedades digestivas y gran cantidad de nutrientes, siendo más fáciles de digerir que la común leche de vaca. Con respecto al yogurt se recomienda consumir preferiblemente natural o caseros, sin tantos aditivos ni conservantes que pueden llegar a irritar el estómago; y de los quesos se deben evitar los grasosos y muy salados.

alimentos buenos para la gastritis

– Cereales integrales: como la avena, el arroz integral y el germen de trígonos aportan una gran cantidad de fibra, muy beneficiosa para el proceso digestivo, por esto se recomiendo consumir este tipo de cereales con regularidad, evitando los saborizantes.

– Arroz blanco: presenta propiedades que favorecen la salud estomacal por su textura gelatinosa y su gran aporte energético.

-Zanahoria: rica en beta-caroteno, vitaminas (A, C y E), calcio, fósforo y potasio, así como en proteínas y nutrientes importantes como: cerina, arginina y ácido aspártico, entre otros que ayudan a regenerar la mucosa estomacal.

– Col o Repollo: Destaca dentro de los alimentos para la gastritis por su alto contenido de glutamina, compuesto que funciona como un antiácido natural, es muy recomendado consumir Col en sopas y zumos regularmente.

Alimentos beneficiosos para la gastritis

– Calabacín y Calabaza: contienen altos niveles de fibra y vitaminas; además, poseen propiedades hidratantes que favorecen el proceso de recuperación de la gastritis.

– Aceite de oliva: presenta propiedades antiinflamatorias y protectoras de la mucosa gástrica, además, de importantes cantidades de vitamina E y omega 3. Se puede agregar con moderación a nuestras comidas.

– Manzana, Membrillo y Pera: Estas frutas son ricas en pectina,  vitaminas y minerales, por lo que alivian el ardor estomacal y la acidez.

– Papaya o Lechosa: contiene una gran cantidad de beta caroteno y papaína, enzima proteolítica que favorece la digestión, ayudando a disolver las proteínas y evitando la formación de gases.

– Níspero: ayuda a proteger la mucosa gástrica gracias a su gran contenido de provitamina A, por lo que está dentro de los alimentos para la gastritis.

Alimentación para la gastritis

Alimentos beneficiosos para la gastritis

Estos alimentos se aconsejan formen parte de nuestra dieta con el fin de recibir los beneficios de una adecuada alimentación que preserve nuestra salud estomacal, evitando de esta manera la gastritis; para esto es fundamental seguir además las siguientes recomendaciones:

-Con respecto  las frutas es importes consumirlas después de una hora y media de haber ingerido otro alimento y esperar unos 40 minutos después para volver a comer, pues la combinación de la azúcar de las frutas con otros alimentos genera alcohol, siendo perjudicial para el estómago.

-Se aconseja desayunar dentro de la primera hora después de despertarse, ya el estómago vacío por un largo periodo nos hace más propensos a sufrir gastritis.

– El agua siempre es importante para la salud, se recomienda tomar de 8 a 10 vasos al día, en este caso ayuda a eliminar las bacterias del estómago.

– Se debe evitar comer en exceso, y procurara realizar varias comidas en menores proporciones, cada 3 a 4 horas.

-Para facilitar el proceso digestivo se debe comer pausadamente y masticar de forma adecuada todos los alimentos.

-Evitar consumir alimentos picantes, muy condimentados, grasosos y frutas ácidas, así como los embutidos, el café y las bebidas gaseosas, pues llegan a irritar la mucosa estomacal.

-Luego de cenar se debe esperar unos 30 minutos para acostarse y dormir, esto beneficia la digestión.

-Las verduras pueden consumirse en su totalidad, preferiblemente cocidas o al vapor, y sin piel.

-Controlar el sobrepeso y mantener el peso ideal, para evitar posibles complicaciones.

-Una de las principales recomendaciones es controlar el estrés que manejamos día a día por diversas razones, pues representa como ya lo señalamos unas de las principales causas de la gastritis.

Tomando en cuenta las recomendaciones que te brindamos, llevando una dieta equilibrada con base a los alimentos para la gastritis y siguiendo la guía médica, se puede contrarrestar los efectos de esta afección estomacal, llegando disfrutar de deliciosos platillos.