Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico
Nuestros cuerpos viven en una constante batalla contra los gérmenes, virus, parásitos, infecciones, bacterias, heridas, etc. Esto es posible gracias al sistema inmunológico. Aquí vas a descubrir los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.
El sistema inmunológico es muy sofisticado en los humanos así como los vertebrados; los sistemas inmunitarios constan de muchos tipos de proteínas, células, órgano y tejidos, los cuales se relacionan entre sí en una red muy elaborada y dinámica; este sistema tiene la capacidad de adaptarse para reconocer los patógenos específicos de manera más eficiente.
Cómo Trabaja el Sistema Inmunológico
El sistema inmunológico actúa de dos formas:
- Defensa: Actúa como una barrera impidiendo la entrada de organismos infecciosos al cuerpo.
- Combate: Actúa atacando a los organismos infecciosos produciendo proteínas especializadas y glóbulos blancos que trabajan en equipo para combatir a los invasores.
Pero para que el sistema inmunológico cumpla su función eficientemente y nos pueda seguir protegiendo debemos protegerlo a él también, consumiendo alimentos sanos que nos aporten los nutrientes necesarios.
Que Necesitamos para tener un Sistema Inmunológico Sano
La pregunta que se estarán haciendo es que necesitamos consumir para que nuestro sistema inmunológico esté en buenas condiciones y a su vez se fortalezca. A continuación indicaremos lo que debemos aportar a nuestro organismo.
- Minerales: El zinc, el magnesio y el cobre mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Vitaminas: Especialmente A, B, C y E mantienen en buenas condiciones las células que recubren el interior de las vías respiratorias.
- Proteínas: Ayuda en la producción de inmunoglobulinas gracias a los aminoácidos.
- Grasas Buenas: Ácidos grasos esenciales como Omega-3, Omega-9.
Conociendo esto, ahora que alimentos nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, no es la cantidad sino la selección que tenemos que hacer, para proporcionar adecuadamente calidad y valor nutricional.
Alimentos para el sistema inmunológico
Los siguientes alimentos nos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico:
Lista de Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico
- FRUTAS Y VERDURAS. Cualquiera de ellas dos o tres veces al día. Aportan antioxidantes, minerales, vitaminas.
- MARISCOS Y MOLUSCOS: Nos aportan básicamente minerales.
- ARÁNDANOS: Contiene flavonoides y polifenoles, antioxidantes que impiden la formación de radicales libres, así como también previenen el daño a las células.
- AJO: Antibiótico natural por excelencia, contiene propiedades antibacterianas y antivirales, incrementa la defensas y mejora la respuestas ante virus y bacterias.
- YOGURT: Su valor probiótico, ayuda especialmente en el intestino humano y potencia las defensas contra las gripes y resfriados.
- FRUTOS SECOS: Aportan zinc, magnesio y otros minerales, que ayudan en mejorar el sistema inmune.
- CEREALES: Aporta vitamina B6, ayudando al sistema inmunológico cuando los linfocitos deben madurar.
- FRUTAS CÍTRICAS: Aportan alto contenido de Vitamina C. disminuyendo la posibilidad de resfriados e infecciones.
- TÉ VERDE: Los ingredientes que se encuentran en el té verde son los polifenoles potentes antioxidantes.
- TÉ DE GINSENG: Ayuda a aumentar la energía y mejora la resistencia física, ayuda al aumento de cierto tipo de células blancas, mejorando la respuesta inmune.
- HUEVOS: Aportan proteínas y refuerza el sistema inmunológico.
- BRÓCOLI: Aporta antioxidantes y minerales.
- MIEL DE ABEJA: Favorece el fortalecimiento y la acción eficaz del sistema inmunológico.
Adicionalmente sigamos estos otros consejos que nos ayudaran a mantener el sistema inmunológico en excelente condiciones:
- Mantener el estrés al mínimo
- Estar al aire libre.
- Evitar el fumar
- Evitar el alcohol
- No ser sedentario.
- Mantener un peso saludable.
- Dormir bien y suficiente.
- Dieta sana.
Para llevar una vida sana y libre de enfermedades, necesitamos consumir los alimentos correctos que nos ayudan a levantar las defensas y nos protege de los agentes infecciosos que nos rodean y están en todas partes.
Prevenir es la mejor defensa. A si que no dudes en compartir con tus seres queridos todos los consejos y alimentos para fortalecer el sistema inmunológico !