Los mejores alimentos para el hipotiroidismo
Hoy vemos los Alimentos para el hipotiroidismo y que es el hipotiroidismo es un problema de salud provocado por una escasa producción de la tiroides, una glándula ubicada cerca de la laringe que cumple una función muy importante, ya que el metabolismo necesita estas hormonas. La falta de estas puede alterar el cuerpo y tener consecuencias de mayor o menor gravedad.
Síntomas del hipotiroidismo
La lista de síntomas que indican que se puede estar sufriendo hipotiroidismo es bastante amplia. Algunos de estos son:
- Aumento de peso.
- Problemas de visión.
- Pérdida del apetito.
- Piel amarillenta y seca.
- Uñas débiles y quebradizas.
- Problemas de menstruación.
- Falta de concentración.
- Pérdida de memoria.
Evidentemente, esa lista de problemas no quiere decir con total seguridad que se tenga hipotiroidismo, aunque en cualquiera de los casos sería conveniente acudir a un endocrino para que haga un análisis profundo que confirme o elimine toda sospecha.
En caso de que finalmente se diagnostique el problema, el médico prescribirá un tratamiento que habrá que seguir durante el resto de la vida, incluso cuando los niveles hayan vuelto a la normalidad.
La importancia de consumir alimentos para el hipotiroidismo
Una vez que se ha presentado, no existe una cura. Pero si se combina el tratamiento con alimentos para el hipotiroidismo se pueden conseguir mejores resultados en menos tiempo. Por eso es importante llevar una vida sana, una buena alimentación y una actividad física adecuada. También hay que controlar los nervios y no dejar de tomar las medicinas que nos ha dado nuestro médico.
A continuación verás una lista con algunos de los alimentos para el hipotiroidismo más efectivos, aunque en resumen se puede decir que una dieta equilibrada y saludable que ayude a mantener el peso en unos niveles adecuados es lo mejor.
Lista de alimentos para el hipotiroidismo
No están todos los alimentos para el hipotirodismo, aunque en líneas generales estos son los que recomiendan los endocrinos con los que he consultado para este artículo:
Pescados y mariscos
Por su alto contenido en Omega 3, los pescados y mariscos pueden reducir la inflamación de la tiroides. En el caso de que estés tomando anticoagulantes tienes que consultar con el especialista, ya que estos ácidos grasos pueden aumentar el sangrado.
Sal marina yodada
Una sola cucharadita contiene todo el yodo que el cuerpo necesita para que la glándula tiroidea funcione adecuadamente. Por ello es conveniente incluir sal con un aporte extra de yodo en la dieta.
Frutas y verduras
La vitamina B9 está presente en casi todas las frutas y verduras frescas, por lo que cuando los nutricionistas no dejan de repetirnos que tomemos al menos 5 piezas al día, en realidad nos están haciendo un gran favor para el cuidado de nuestra salud.
No osbtante hay que tener cuidado con las verduras crucíferas como las coles o la soja, ya que tienen sustancias que pueden ser negativas para la salud de personas con cierta predisposición a sufrir problemas de tiroides.
También se puede encontrar una pequeña cantidad de esta vitamina en los productos lácteos. Es preferible tomarlos desnatados o al menos con un porcentaje mínimo de grasas.
Carne y huevos
Otra de las vitaminas del grupo B que contienen algunos alimentos para el hipotiroidismo es la vitamina B12, que está presente en los huevos, la leche y las carnes, especialmente las carnes rojas y las vísceras.
También hay cereales enriquecidos con vitamina B12, y la levadura de cerveza es una buena fuente.
Productos con los que se debe tener cuidado
Lo mejor es consultar con un especialista que nos indique los alimentos que podemos tomar y los que no, y seguir una dieta estricta si quieres sentirte mejor de tu problema de tiroides. No obstante, hay una serie de productos que aparentemente no dan problemas, pero de los que conviene cuidarse.
Todo lo que puede contener trazas de soja debe estar fuera de nuestra dieta. Esta legumbre tiene estrógenos, que aumentan hasta en un 300% la posibilidad de sufrir hipotiroidismo.
El café y el zumo de naranja o pomelo se pueden tomar, pero nunca para tragarse las pastillas del tratamiento, ya que los ácidos harán que el intestino no absorba el compuesto.
Aunque no hay ninguna restricción al gluten, a no ser que haya problemas de celiaquía, este nutriente también puede frenar la efectividad del tratamiento, por lo que si se quiere acelerar se puede tratar de eliminar de la dieta.