Alimentos durante el Paleolítico

La comida durante la era paleolítica era variada dependiendo de los diferentes hábitats donde vivían los seres humanos, en este sentido no corresponde exactamente a la recreación que afirma la moderna dieta paleolítica. Durante el Paleolítico los cazadores-recolectores comían principalmente carne, pescado, verduras, frutos secos e insectos en diversas proporciones.

Sin embargo hay poca evidencia de la relativa proporción de los alimentos de origen animal y vegetal. Según algunos antropólogos y los partidarios de la dieta paleolítica moderna, consumían cantidades significativas de carne y posiblemente la mayoría de los alimentos eran obtenidos de la caza. Una hipótesis contraria cree que los seres humanos del paleolítico comían plantas como base de su dieta en general, o que la caza y la recolección también contribuían igualmente a su dieta. Una hipótesis sostiene que comieron grandes cantidades de raíces subterráneas antes del advenimiento de la agricultura. Las proporciones relativas de las plantas y animales en la comida posiblemente variaron entre las regiones. Por ejemplo en las regiones tropicales de África probablemente la dieta se basaba en plantas, mientras que en regiones más frías como el norte de Europa predominó la carne.

Alimentos durante el Paleolítico

Evolución alimenticia en el Paleolítico

La evolución de los alimentos durante el Paleolítico en términos generales, los pueblos encuentran experimentado menos hambruna y malnutrición que el Neolítico que siguió. Esto fue en parte debido al hecho de que tuvieran acceso a una amplia variedad de plantas y otros alimentos y su dieta era más nutritiva. Muchos más adelante, en el  Neolítico, el hambre fue causada o amplificada por la dependencia de un número de cultivos. También es poco probable que encontraron que los humanos  fueron afectados por enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares por comer plantas de crudo y hacer mucho ejercicio.

Las leguminosas de semilla grande fueron parte de la dieta paleolítica como lo demuestran los restos encontrados en la cueva de Kebara en Israel. Recientemente se han encontrado evidencias de procesamiento y consumo de cereales silvestres, antes de la edad neolítica 23.000 años. Pero no parece ser en grandes cantidades todos los días. La evidencia arqueológica reciente indica que ya había vino ya en el Paleolítico, por fermentación de los granos fermentados de uvas silvestres en pieles de animales.

Las partes internas de las especies de animales como riñón, hígado y cerebro. Tal vez tenían un conocimiento significativo de las plantas silvestres y practica una forma rudimentaria de la horticultura. En particular el plátano y los tubérculos pueden haber sido cultivados tan pronto en el sur de Asia hace 25.000 años. Al final de la era paleolítica parece que ya no se practica en el pastoreo y la ganadería. Por ejemplo con el reno el 14.000 a. C.. Los seres humanos probablemente también consumieron hongos alucinógenos y plantas durante la era paleolítica.

Durante los neandertales del paleolítico medio y tempranos Homo sapiens, comenzaron a comer mejillones y otros moluscos marinos (entre 110.000 y 164.000 años atrás). El pescado sí mismo tuvo mucho éxito por el último tercio del Paleolítico, el pescado pasó a formar parte de la dieta en el paleolítico medio.

Antropólogos como Tim White sugieren que el canibalismo era común antes del último tercio del Paleolítico basado en restos humanos encontrados. El canibalismo sería consecuencia de la escasez de alimentos. Pero podría haber razones religiosas.

Sin embargo pueden haber existido sociedades paleolíticas que nunca practicaron el canibalismo y los restos humanos que se han encontrado con apariencia de canibalismo fue producto de una post mortem ritual limpieza de hueso o de depredación por carnívoros como leones y hienas.

No Responses