Alimentos bajos en sodio
Descubre Cuales son Los Alimentos bajos en sodio. El sodio, el principal componente del principal elemento en la cocina y en la mesa, mejor conocida como sal, es uno de los minerales más utilizados para darle sabor a los alimentos, pero el exceso de su consumo puede acarrear graves consecuencias en el organismo.
El cuerpo requiere la ingesta de todos los minerales, en el caso del sodio, sus beneficios son la regulación de líquidos en el organismo, relacionado al mantenimiento del calcio en los huesos y colabora con la transmisión de los impulsos nerviosos. La cantidad diaria recomendada es de 1,5 gramos de sodio, y el abuso en la ingesta del sodio es negativa para el organismo.
Consecuencias Negativas del Consumo en Exceso de Sodio
Cuando existe un consumo diario superior al recomendado, una de las consecuencias en el organismo es la aparición de la hipertensión arterial, lo que hace que las arterias se vuelvan rígidas impidiendo el correcto transporte sanguíneo a lo largo del cuerpo.
Existen alimentos bajos en sodio para hipertensos.
La hipertensión es tratable, pero si no se corrigen los hábitos alimenticios, entre otros hábitos de salud, se pueden sufrir enfermedades más graves como un accidente cerebrovascular, pueden ser hemorragias cerebrales o embolias, de las cuales un porcentaje considerable termina en muerte, y quienes logran sobrevivir, las lesiones obtenidas acarrean secuelas físicas y neurológicas, de por vida.
Otra consecuencia del mal funcionamiento del transporte sanguíneo en el organismo, es la insuficiencia cardiaca o infartos del corazón, ya que este músculo no tiene la fuerza de bombear la sangre al resto del cuerpo.
El consumo en exceso de la sal no sólo afecta la parte circulatoria, también trae otras consecuencias, como el malfuncionamiento del sistema renal, siendo los riñones un filtro del cuerpo, el exceso de sal forma los llamados cálculos renales impidiendo que los riñones trabajen sin mayor problema.
El exceso de sodio está relacionado con la retención de líquidos en el cuerpo, malfuncionamiento del aparato respiratorio, la obesidad y todas sus consecuencias, debilita el estómago favoreciendo lesiones que pueden agravarse, en fin, el consumo en exceso acarrea terribles consecuencias para el organismo.
Si se han presentado alguna de estas afecciones y el médico ha dado las indicaciones de mejorar el estilo de vida, o existen antecedentes familiares con alguno de estos padecimientos, lo ideal es tomar previsiones, iniciando con el consumo de alimentos bajos en Sodio, que en realidad permitirán el disfrute de una vida más sana y de mejor calidad.
Lista de Alimentos Bajos en Sodio
Existe infinidad de variedad en alimentos libres de sodio, o con bajo contenido, alimentos para reducir el sodio entre ellas destacan:
- Frutas: Frutas frescas de cualquier tipo: ciruelas, manzanas, naranjas, plátanos guineos, melocotones, cerezas. También pueden ser frutas congeladas o secas sin endulzar, y las frutas enlatadas en agua o jugo, evitar las que indiquen almíbar.
- Verduras y Hortalizas: Pueden ser cualquier tipo de verduras y hortalizas frescas, como brócoli, calabacín, col, patatas, judías, champiñones, cebollas, lechuga, tomate, espinacas, acelgas, apio, berro, zanahoria. Si la opción es la presentación congelada, escoger aquella que no contenga salsas adicionales; y en el caso de las enlatadas, chequear en la etiqueta que contengan poco sodio.
- Cereales: Todo tipo de cereales, blanco o integral, como el arroz, pasta, avena sin dulce, palomitas de maíz sin sal.
- Lácteos:La leche descremada o semidescremada y sus productos derivados como yogurt desnatado, quesos con poco sodio como el queso suizo natural, leche de soya.
- Carnes, pescados, aves: La preferencia debe ser carnes, pescados o mariscos, aves frescos sin aderezos adicionales, por lo general esos aderezos contienen sodio en altas cantidades. En las carnes, elegir los cortes magros, las aves sin piel.
- Nueces y Frijoles: Nueces y otras semillas sin sal, arvejas y frijoles secos, también puede ser el consumo de frijoles enlatados sin sal adicional, o en poca cantidad.
- Aderezos:Chequear en la etiqueta que estos aderezos contienen poco sodio, y pueden ser: margarinas y aceites sin sal y sin grasas trans, aceites vegetales como de canola, maní, ajonjolí, y oliva. Aderezos y mayonesas sin sodio y con bajo contenido de grasas. Salsa de tomate baja en sodio y vinagre.
- Sazones: Puede apoyarse en el uso de algunos alimentos para darle sabor a las comidas en lugar de la sal, como hierbas, especies, verduras picadas como cebollas y ajo, limones, jengibre, nuez moscada, paprika, canela, vainilla, clavo, tomillo, laurel, perejil, albahaca.
La variedad es amplia, sólo ser cuidadosos al momento de elegir los alimentos, leyendo las etiquetas para confirmar que el contenido de sodio sea cero o muy bajo, y preferir alimentos frescos antes que los congelados. Evitar salchichas y otro tipo de alimentos procesados, y las anchoas.