El jengibre y sus propiedades curativas

El jengibre está entre las especias más saludables (y deliciosas) del planeta.

Está cargado de nutrientes y compuestos bioactivos que tienen poderosos beneficios para tu cuerpo y tu cerebro.

Que es el jengibre y de donde procede

Título de jengibre en su pronunciación original (Zingiber officinale) es una especie de plantas nativas de Asia, el género Zingiber y la familia Zingiberaceae rizoma que se utiliza en la cocina y en la medicina tradicional. El rizoma es una especia utilizada en muchas cocinas asiáticas, especialmente en la cocina india. También se utiliza en Occidente en la producción de cerveza de jengibre y postres como el pan de jengibre.

El jengibre es una planta herbácea perenne tropical de unos 0,90 m de altura después de un rizoma.
Las hojas perennes son en forma de lanza, biseriada largo y fragante.
Las flores son de color blanco y amarillo de puntos con los labios rojos, las brácteas son de color verde y amarillo.
Después de la floración, una espiga corta axilar que encierra las semillas negras encerradas en cápsulas trivalves aparece después de un tallo cubierto de escamas.
Goza de una exposición soleada y una atmósfera húmeda. El crecimiento es rápido y se reproduce por división de rizomas.

Para que sirve el jengibre y como se toma

El jengibre propiedades curativas

 1. Contiene Gingerol, una sustancia con propiedades medicinales.

El jengibre es una planta que se originó en China.

Pertenece a la familia Zingiberaceae y está estrechamente relacionada con el azafrán,el  cardomon y galangal.

El rizoma (tallo subterráneo parte) es la parte de uso frecuente como  condimento,  conocido simplemente como jengibre.

Tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional/alternativa. Se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común.

El jengibre puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo y a veces se añade a los alimentos y cosméticos. Es un ingrediente muy común en distintas recetas.

La exclusiva fragancia y el sabor viene de sus aceites naturales, de los cuales el más importante es el gingerol.

Gingerol es el Bioactive principal compuesto del jengibre, responsable de gran parte de sus propiedades medicinales. Tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

En corto: El jengibre es una especia popular. Es Rico en gingerol, una sustancia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 2. El Jenjibre Puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente la enfermedad de la mañana.

El jengibre parece ser altamente eficaz contra la náusea.

Por ejemplo, tiene una larga historia de uso como un remedio a la enfermedad, y hay evidencia de que puede ser  eficaz con la medicación prescrita.

También puede aliviar náuseas y vómitos después de la cirugía y en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se trata de náuseas relacionados con el embarazo y las náuseas de la mañana.

Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, 1.1-1.5 gramos de jengibre puede reducir significativamente los síntomas de náuseas.

Sin embargo, el jengibre no tuvo efecto en episodios de vómitos en este estudio.

Aunque el jengibre es considerado seguro, hable con su médico antes de tomar grandes cantidades si está embarazada. Algunas personas creen que las cantidades grandes de jengibre pueden incrementar el riesgo de aborto espontáneo, pero en la actualidad no existen estudios a favor de este informe.

En Resumen: 1 a 1.5 gramos de jengibre puede ayudar a prevenir varios tipos de náusea. Esto se aplica a la cinetosis, náuseas relacionadas con quimioterapia, náuseas después de la cirugía y la enfermedad de la mañana.

El poder del Jenjibre

3. Puede reducir los dolores generales y los dolores musculares.

El jengibre ha demostrado ser eficaz contra el dolor muscular inducido por el ejercicio.

En un estudio, consumir 2 gramos de jengibre por día durante 11 días, reduce el dolor muscular significativamente en personas que realizan ejercicios de codo.

No tiene un impacto inmediato, pero puede ser eficaz en la reducción de la progresión del dolor muscular del día a día.

Se cree que estos efectos están mediados por las propiedades antiinflamatorias.

En corto plazo: El jengibre parece ser eficaz en la reducción de la progresión del dolor músculo de la vida cotidiana y puede reducir el dolor muscular inducido por el ejercicio.

 4. Efectos antiinflamatorios pueden ayudar con la osteoartritis.

La osteoartritis es un problema de salud común.

Consiste en la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, conduciendo a síntomas tales como dolor en las articulaciones y rigidez.

En un ensayo controlado de 247 personas con osteoartritis de la rodilla, los que tomaron el Extracto de jengibre presentan menos dolor y menor dosis de medicación necesitada.

Otro estudio encontró que una combinación de jengibre, masilla, aceite de canela y ajonjolí, puede reducir dolor y rigidez en pacientes con osteoartritis, cuando se aplica tópicamente.

En corto plazo: Hay algunos estudios que demuestran que el jengibre puede ser eficaz en la reducción de los síntomas de la osteoartritis, que es un problema de salud muy común.

5. Pueden dramáticamente reducir el azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero el jengibre puede tener potentes propiedades contra la diabetes.

En un estudio reciente realizado en el año 2015, de los 41 participantes con el tipo de diabetes tipo 2, ingerir 2 gramos de polvo de jengibre por día redujo la glucemia en ayunas en un 12%.

Él mejoró dramáticamente HbA1c (un marcador para los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo), llevando a una reducción del 10% durante un período de 12 semanas.

También hubo una reducción del 28% contra la ApoB/ApoA-I y una 23% de reducción en los marcadores para las lipoproteínas oxidadas. Estos son los dos principales factores de riesgo para enfermedades del corazón.

Sin embargo, tenga en cuenta que esto era sólo un estudio pequeño. Los resultados son increíblemente impresionantes, pero necesitan ser confirmados en estudios más amplios antes de hacer cualquier recomendación.

En corto plazo : El jengibre ha demostrado ser útil en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejorar varios factores de riesgo para enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes tipo 2.

 6. El Jenjibre Puede ayudar a tratar la indigestión crónica.

La crónica indigestión (dispepsia) se caracteriza por un dolor recurrente y malestar en el estómago superior.

Se cree que un retraso en el vaciamiento del estómago es el gran controlador de indigestión.

Curiosamente, el jengibre ha tenido buenos resultados en la aceleración de estómago vaciado en las personas con esta condición.

Después de comer sopa, el jengibre ha reducido el tiempo que se tardó en vaciar el estómago de 16 durante a 12 minutos.

En un estudio con 24 sujetos sanos, 1,2 gramos de jengibre en polvo antes de una comida ha acelerado el vaciado del estómago en un 50%.

En corto plazo: El jengibre es muy bueno para acelerar el vaciamiento del estómago, que puede ser beneficioso para las personas con el malestar de la indigestión y el estómago.

El Jenjibre Beneficios para la Salud

7. Polvo de jengibre puede reducir el dolor Menstrual.

Dolor menstrual (dismenorrea) se refiere al dolor que se siente durante el ciclo menstrual de una mujer.

Uno de los usos tradicionales del jengibre es para alivio del dolor, incluyendo el dolor menstrual.

En un estudio, 150 mujeres mandaron a tomar 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los 3 primeros días del período menstrual.

El jengibre fue capaz de reducir el dolor de una manera que es tan eficaz como el ibuprofeno y el ácido mefenámico en medicamentos recetados.

En corto: el jengibre parece ser muy eficaz contra el dolor menstrual cuando se ingiere al inicio de la menstruación.

 8. Puede disminuir los niveles de colesterol.

Altos niveles de lipoproteínas LDL (colesterol «malo») están vinculados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Los alimentos que consumes pueden tener una influencia fuerte en los niveles de LDL.

En un estudio de 45 días de 85 personas con colesterol alto, 3 gramos de polvo de jengibre causaron reducciones significativas en la mayoría de los marcadores colesterol.

Esto está apoyado por un estudio en ratas con hipotiroidismo, donde jengibre extracto baja el colesterol LDL de una manera similar como la medicina de colesterol atorvastatina.

Ambos estudios también mostraron reducciones en el colesterol total y triglicéridos en la sangre.

En corto plazo: Hay algunas pruebas en animales y humanos, que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos.

9. El Jengibre contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer.

El cáncer es una enfermedad muy grave que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales.

El extracto de jengibre se ha estudiado como un tratamiento alternativo para diversas formas de cáncer.

Las propiedades contra el cáncer se asignan a 6-gingerol, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades de jengibre crudo.

En un estudio de 30 personas, 2 gramos de extracto de jengibre por día redujo significativamente la moléculas de señalización proinflamatoria en el colon.

Sin embargo, un estudio de seguimiento en individuos con un alto riesgo de cáncer de colon no ha confirmado estos resultados.

Hay algunos, aunque limitados, evidencia que el jengibre puede ser eficaz contra el cáncer de páncreas, cáncer de mama y cáncer de ovario. Es necesario, sin embargo, más investigación sobre él.

En corto plazo: Jengibre contiene una sustancia llamada 6-gingerol, que puede tener efecto protector contra el cáncer. Sin embargo, esto necesita ser estudiado más a fondo.

10. Puede mejorar la función cerebral y protege contra la enfermedad de Alzheimer.

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Se cree que este es uno de los impulsores claves de la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo relacionados con la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos presentes en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.

También hay algunas pruebas que el jengibre puede mejorar directamente la función del cerebro. En un estudio de 60 mujeres de mediana edad, extracto del jengibre fue demostrado para mejorar el tiempo de reacción y memoria de trabajo.

También hay animales numerosos estudios han demostrado que el jengibre puede proteger contra el declive en la función cerebral relacionada con la edad.

En corto: Los estudios sugieren que el jengibre puede proteger contra daño cerebral relacionada con la edad. También se puede mejorar la función cerebral en las mujeres mayores.

 11. El ingrediente activo de el jengibre puede ayudar a combatir las infecciones.

Gingerol, sustancias bioactivas presentes en el jengibre fresco, puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones.

De hecho, el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Es muy eficaz contra las bacterias orales vinculadas a enfermedades inflamatorias que se presentan a las encías como gengingivitis y periododontitis.

El jengibre fresco también puede ser eficaz contra el virus RSV, una causa común de infecciones respiratorias.