Alimentos Buenos Para el Hígado
El hígado es considerado como una auténtica “fábrica” en nuestro organismo. Es el responsable de la limpieza de las toxinas del cuerpo que tienen el poder de enfermarnos. Entre sus funciones está la de desintoxicar la sangre, los medicamentos y el alcohol. Almacena vitaminas y minerales, y convierte el azúcar almacenado en energía utilizable para nuestro cuerpo. En este artículo te recomendaremos diferentes alimentos buenos para el hígado.
Este órgano, se encarga de producir la bilis para digerir las grasas, fracciona la hemoglobina, insulina y otras hormonas, y destruye los glóbulos rojos viejos.
¿Cómo Ayudan los Alimentos Buenos Para el Hígado?
Del hígado depende la buena salud de todos los demás órganos del cuerpo. Los alimentos que son saludables para el cuidado del hígado se clasifican en dos categorías. En primer lugar los alimentos que promueven el proceso de desintoxicación. Y en segundo lugar, los alimentos que tienen alto contenido de antioxidantes y protegen el hígado mientras se lleva a cabo los procesos de desintoxicación.
Comer alimentos saludables para el hígado puede mejorar y apoyar la función del hígado a diario. Tener un hígado sano trae como resultado una mayor energía y bienestar general. Si el hígado funciona mal puede puedes sentir cansancio, dolores de cabeza, mal aliento, nauseas, alergias e intolerancias, problemas de la piel como manchas y aumento de peso. Si el hígado está enfermo nos sentimos realmente mal.
¿Qué Alimentos son Buenos para el Hígado?
A continuación algunos de los alimentos que se consideran excelentes para el hígado.
Lista de alimentos buenos para el hígado 13 alimentos recomendados
El ajo y la cebolla: contienen alicina el cual es un compuesto a base de azufre que necesita el hígado para la desintoxicación efectiva. El ajo contribuye a liberar al hígado y al cuerpo en general de toxinas como el mercurio, de determinados aditivos alimentarios y de la hormona femenina estrógeno.
Verduras crucíferas: en estos vegetales se incluyen, el brócoli, las coles de bruselas, el coliflor y el repollo. Contienen sustancias químicas que neutralizan ciertas toxinas presentes en el humo del cigarrillo.
Los tomates: que son ricos en glutatión, el cual es un gran desintoxicante para el hígado. También contiene licopeno que protege contra el cáncer de pulmón, mama y piel.
Limón: recién exprimido en agua caliente como un zumo en una taza de agua y en ayunas ayuda a limpiar el hígado. Además contribuye a la producción de la bilis, limpia el estómago y estimula el movimiento natural del intestino.
Cúrcuma: la cúrcuma ayuda a impulsar la desintoxicación de este órgano pues ayuda a las enzimas para que drenen activamente los elementos carcinógenos dietéticos.
Aguacates: es un alimento súper denso en nutrientes que ayuda al cuerpo a producir glutatión, así como también es una fuente del ácido graso saludable, omega-3.
Nueces: son una buena fuente de glutatión y ácidos grasos omega-3, que es compatible con la función normal de la limpieza del hígado, sobre todo en la desintoxicación de amoníaco.
Espinacas: otra fuente importante de glutatión, lo que provoca la explosión de las enzimas de limpieza en el hígado. Es sencillo de cocinar, y también excelente en sopas.
Remolacha o betabel: Funciona como un tónico purificador de la sangre.
Zanahoria: contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno, otros carotenoides y flavonoides.
Manzanas: contienen la enzima pectina, la cual se une unen a los metales pesados en el cuerpo como el colon y ayuda a su excreción. Esto potencia la capacidad de desintoxicación.
Alcachofa: aumenta la producción de bilis cuyo trabajo es eliminar las toxinas a través del intestino.
Ensaladas amargas de hoja verde: como el diente de león, la achicoria, la escarola y la rúcula. La amargura de estos alimentos ayuda a estimular el flujo de bilis en el hígado.