Alimentos para el colesterol

Todos sabemos que hay dos tipos de colesterol, y que uno de ellos no conviene tenerlo demasiado alto. Por ello, en este artículo queremos destacar algunos de los alimentos para el colesterol con los que mantenerlo a raya, proteger nuestra salud y mejorar nuestra vida y nuestra alimentación.

Además de prestar atención al consumo de estos alimentos, también conviene recordar que hay que hacer ejercicio regular, evitar el sedentarismo y descansar lo suficiente. Un desajuste en los biorritmos puede resultar igual de perjudicial que darse un atracón de grasas saturadas. Pero vamos allá con la lista de alimentos beneficiosos para nuestro colesterol.

Alimentos para el colesterol

Los 8 mejores alimentos para el colesterol

  1. Legumbres

Una de las bases de la saludable dieta mediterránea, las legumbres son alimentos para el colesterol de primera clase, pues debido a su alto contenido en fibra nos ayuda a depurar el organismo, mientras que aportan proteínas saludables porque no tienen grasas saturadas.

Un buen plato de judías con arroz tiene el mismo contenido nutricional de un bistec, pero sin aportar ni un solo gramo de grasa saturada.

Es importante comer legumbres por lo menos 3 veces por semana.

  1. Aceite de oliva

Considerada la mejor grasa del mundo a nivel nutricional, el aceite de oliva contiene ácido oleico, que aumenta los niveles del colesterol HDL (al que coloquialmente llamamos “colesterol bueno”), y reduce el LDL. También tiene un alto contenido de antioxidantes y vitamina E.

  1. Soja

Pese a que es una legumbre, y por tanto se puede incluir en el punto número 1, la soja también se puede encontrar en forma de aceite, bebida o germinados. También en alimentos procesados como el tofu o el seitan, sin olvidar la famosa salsa de soja. Todos estos y muchos más son alimentos para el colesterol muy recomendados. Su cantidad de formas en las que se puede encontrar la soja la hace merecedora de formar un punto por sí sola.

  1. Pescados grasos

Salmón, atún o sardinas, por ejemplo, tienen un alto contenido en Omega 3, que es un ácido graso esencial para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, y que ayuda al organismo a eliminar los excesos de grasas saturadas.

Además de alimentos para el colesterol, los pescados grasos son una gran alternativa a las carnes rojas, ya que aportan proteínas de gran calidad, además de minerales, vitaminas y aminoácidos.

  1. Avena

Los cereales en general son buenos alimentos para controlar el colesterol, pero la avena destaca por contener un fitosterol que nos ayuda a reducir las cantidades de colesterol que absorbe el organismo, y lecitina, que hace el mismo trabajo.

Como norma general la avena se consume en copos, aunque también se pueden encontrar harinas con las que elaborar bollería y panes cardiosaludables y que mejoran los niveles de colesterol en sangre.

  1. Nueces

Uno de los frutos secos más saludables y recomendados. Las nueces con una buena fuente de ácido alfalinoléico, que el organismo convierte en Omega 3 y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Lo ideal es comer unas cuantas nueces a diario, más o menos las que entran en una mano, en lugar de darse un atracón de manera puntual. También pueden añadirse en salsas y todo tipo de recetas, como ensaladas, panes, etc.

  1. Frutas

Las frutas en general son buenas para quienes quieren reducir su nivel de colesterol. Aportan vitaminas y minerales sin grasa de ninguna clase, además de contener fibra, con la que se depura el organismo y se ayuda a eliminar el exceso de grasas saturadas.

También son buenos alimentos para el colesterol las frutas desecadas, como las pasas o los orejones, aunque en este caso es conveniente controlar su consumo, ya que su contenido en azúcar es mucho más alto que las frutas frescas.

  1. Canela

Recién llegada a las listas de alimentos para el colesterol, la canela se ha mostrado sumamente eficaz para reducir el nivel de quienes padecen un exceso de este.

Mejores alimentos para el colesterol

Únicamente tenemos que infusionar una cuchara de canela y tomar la bebida, mezclar el café que tomamos por las mañanas con un poco de canela en el filtro o espolvorear con una cucharada de canela ensaladas y sopas, y en un mes aproximadamente se podrán comprobar sus efectos beneficiosos en la lucha contra el colesterol malo.

No Responses