Alimentos para combatir el cáncer

Se ha llegado a denominar al cáncer como el asesino del siglo XXI. Y no es para menos, pues según los cálculos que revela la Organización Mundial de la Salud, unos 85 millones de personas alrededor de todo el mundo podrían haber muerto tan solo durante los últimos 10 años, y si no se pone remedio el porcentaje puede ser aún mayor en el futuro.

Alimentos para combatir el cáncer

Por ello, encontrar fórmulas que nos ayuden a prevenir y combatir el cáncer se ha convertido en una de las principales líneas en la investigación científica por parte de médicos y nutricionistas, llegando a algunos descubrimientos muy interesantes sobre alimentos para combatir el cáncer. Estos son 6 de los principales productos alimentarios que nos pueden ayudar a luchar contra la enfermedad.

6 Alimentos para combatir el cáncer

6 alimentos para combatir el cáncer

Tomate y derivados

Los tomates frescos y algunos de sus productos derivados como el ketchup se han mostrado muy potentes ante determinados tipos de cáncer, especialmente en el campo de la prevención. El licopeno protege especialmente del cáncer masculino más severo, el de próstata, y de esta sustancia el tomate es una gran fuente.

El licopeno tiene un efecto inhibidor en el proceso de crecimiento de las células cancerígenas y regula los mecanismos de las células a nivel interno, lo cual fortalece el sistema inmunitario.

Melocotones

El extracto de melocotón ha mostrado en experimentos en laboratorio que destruye las células cancerígenas en el cáncer de mama, incluso en los casos más agresivos, sin que el tejido sano sufra ningún efecto. Por ello se empiezan a utilizar estos alimentos para combatir el cáncer y se están comenzando planes para desarrollar tratamientos de quimioterapia empleando estos compuestos como agente atacante de las células enfermas sin efectos secundarios.

Verduras crucíferas

Un ejemplo de que encontrar alimentos para combatir el cáncer no requiere de grandes desembolsos. Las coles, los repollos, la coliflor o el brócoli evitan que las células con una cierta predisposición al cáncer se conviertan en tumores, a que una molécula presente en este grupo de vegetales eliminan las sustancias responsables de la anomalía celular que es el cáncer. El brócoli y la col tienen que comerse sin cocer, ya que en ese caso las propiedades se pierden.

El vino

Un informe sobre investigación del cáncer indica que los varones que toman unas 4 copas de vino semanales tienen la mitad de probabilidades de sufrir de cáncer de próstata que quienes no lo tienen por costumbre. Esto se debe a un antioxidante que produce un descenso en los niveles hormonales como la testosterona, responsable en algunos casos del crecimiento de tumores de este tipo.

Cúrcuma

Esta especia tan típica de la India ataca con gran efectividad distintos tipos de cáncer, especialmente los relacionados con tumores en la zona gastrointestinal y la leucemia.

Se recomienda utilizar este tipo de alimentos para combatir el cáncer como si se tratase de pimienta o mezclarlo con aceite para favorecer la absorción por parte del organismo. También se pueden encontrar en herbolarios y parafarmacias cápsulas de cúrcuma, en cuyo caso lo recomendable es elegir la de cultivo biológico.

Frutos rojos

Todos los frutos rojos son grandes aliados en la lucha contra el cáncer. Consiguen que incluso en tumores ya formados el crecimiento se haga más lento y se puedan tratar de un modo más localizado.

La cereza tiene las propiedades desintoxicantes, por lo que son ideales para ayudar a eliminar sustancias químicas, mientras que el arándano, considerado un súper alimento por la gran cantidad de aplicaciones y beneficios que tiene, es especialmente efectivo en cáncer de colon.

Otros alimentos para combatir el cáncer

Se quedan fuera de la lista muchos otros alimentos para combatir el cáncer que están dando muy buenos resultados en los experimentos que se están llevando a cabo en muchos lugares. Por ejemplo, determinados tipos de setas, hierbas como el té o la hierbabuena y hortalizas como las zanahorias o la calabaza también son capaces de impedir el avance del cáncer.

Comer un puñado de nueces al día, que se lleva recomendando desde hace mucho tiempo para mejorar la salud del cerebro y la concentración, también tiene un efecto beneficioso contra el cáncer por los antioxidantes y ácidos Omega 3 que contienen. Incluso se han detectado casos de remisión y disminución de tamaño de tumores en la próstata en animales, aunque no se han realizado aún pruebas clínicas con humanos.

No Responses