Alimentos Libres de Carbohidratos
Hay alimentos libres de carbohidratos que se listan principalmente para dietas bajas en carbohidratos. Una adecuada alimentación permite que el organismo adquiera una serie de nutrientes, vitaminas y minerales muy valiosos, sumado a la ejercitación regular y una actitud positiva ante la vida, permitirá el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
Todos los alimentos cumplen un papel importante en el aporte de beneficios del cuerpo.
Sin embargo es vital aprender a balancear los alimentos, lo que implica planificar las comidas de tal manera que se obtengan la mayor cantidad de nutrientes y bajas calorías en cada comida, evitando así todo lo negativo que conlleva una alimentación desequilibrada.
¿Qué son los Carbohidratos?
Los carbohidratos también se conocen como hidratos de carbono o glúcidos, y son conformados principalmente por Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Su origen es vegetal, y los caracteriza un sabor dulce, por ello se clasifica en el grupo de alimentos con contenido de azúcar.
Además de las grasas y las proteínas, los carbohidratos aportan energía al organismo, en otras palabras, proveen de combustible al cuerpo para brindarle calor y energía necesarios para que el organismo realice sus funciones correctamente.
Sin embargo, como cualquier elemento, si se consume en exceso, en lugar de aportar beneficios, trae consigo problemas de salud que pueden tornarse de gravedad.
Consecuencias del Consumo en Exceso de Carbohidratos
Cuando consumimos un tipo de alimentos en exceso, esto trae como consecuencia una alimentación desequilibrada y por lo tanto ciertos desórdenes alimenticios, incluso el desarrollo de enfermedades que pueden llegar a ser graves, dependiendo de la fortaleza del organismo y la correcta atención a tiempo.
Como se mencionó anteriormente, los carbohidratos proveen de azúcar al cuerpo, en otros términos, ofrece energía celular y facilita el metabolizar grasas.
Pero su consumo descontrolado se encuentra asociado a enfermedades como la obesidad, ya que los carbohidratos poseen un contenido de calorías, si consumes más calorías de las que quemas, inevitablemente aumentarás de peso, y la obesidad a su vez se asocia con enfermedades como la diabetes y enfermedades coronarias.
También se incrementan los valores de triglicéridos en la sangre, esto es debido a que el cuerpo no puede convertir tanto carbohidrato en energía, y entonces se almacena transformándose en grasa que se queda adherida en las arterias, y se encuentra asociado a enfermedades del corazón, diabetes y derrames cerebrales.
Por qué Consumir Alimentos Libres de Carbohidratos
De acuerdo a todo lo explicado anteriormente, si una persona ya padece alguna de las condiciones negativas de salud mencionadas, el primer paso a seguir es la modificación de los hábitos alimenticios, haciendo énfasis en reducir, incluso eliminar el consumo de carbohidratos mientras se normalizan los valores de triglicéridos, azúcar y calorías del cuerpo.
Es por ello que a continuación se hace mención de algunos alimentos libres de hidratos de carbono, o con poco contenido del mismo.
Alimentos Libres de Carbohidratos: Estos alimentos no contienen hidratos de carbono: carne de res (incluyendo sus órganos como cerebro, hígado y riñones), carne de cerdo y cordero, pollos y pescados, mariscos y moluscos, huevos. Los alimentos de origen animal.
En este enlace Conoce cuáles son los Alimentos bajos en Carbohidratos
Algunos condimentos son libres de carbohidratos como la sal, grasas de origen animal, algunas margarinas o mantecas (depende de la marca del producto, por eso se sugiere revisar las etiquetas del envase) y el aceite de oliva.
Alimentos con baja cantidad de Carbohidratos: La mayoría de las verduras y vegetales contienen carbohidratos, pero en pequeñas cantidades, a continuación se mencionan las opciones con menor concentración de hidrato de carbono:
Alcachofas, espárragos, brócoli, zanahorias, cebollas, champiñones, habichuelas, pimentones o pimientos, auyama o calabaza, nabos, verduras de hojas verdes, rábanos, verduras varias.
Los productos lácteos contienen bajos niveles de carbohidratos, incluyendo los quesos grasos y la crema de leche. Al igual que los aderezos de las ensaladas.
Los sustitutos de azúcar como la stevia, la sacarina, el asparmato y la sucralosatambién contienen carbohidratos en baja cantidad, por ello se debe tener cuidado también con el abuso de las bebidas dietéticas, porque son endulzadas con edulcorantes artificiales.
Vale la pena destacar que no es recomendable suprimir totalmente el consumo de carbohidratos, ya que los mismos le brindan energía al cuerpo, puedes combinar alimentos libres de carbohidratos con algunos de baja cantidad de los mismos.
Ver todos los Alimentos sin carbohidratos
Disminuyes el consumo de los hidratos de carbono mientras regulas tus niveles, y no pierdes el consumo energético en su totalidad, salvo que el médico indique lo contrario, lo cual va a depender de tu verdadero estado de salud.