Alimentos para vegetarianos

La alimentación vegetariana, contrario a  lo que se cree habitualmente por parte de quienes no la conocen bien o solo han oído hablar de ella de un modo superficial, no está basada únicamente en ensaladas, fruta y verdura. Hay alimentos para vegetarianos de muchos tipos, y con las nuevas técnicas de procesado de alimentos, la lista se ha ampliado aún más.

Es cierto que no comen ninguna clase de carne o proteína animal, aunque algunos vegetarianos sí consumen huevos, lácteos o incluso pescados, dependiendo de la corriente alimenticia que siguen. No obstante, a menudo no nos damos cuenta de que incluso quienes seguimos una alimentación omnívora, podemos disfrutar de un plato vegetariano sin saber siquiera que lo es.

Alimentos para vegetarianos

Este es un pequeño ejemplo de los alimentos para vegetarianos con los que se puede mantener una alimentación equilibrada, y que nos puede servir incluso para probar por nosotros mismos si pudiéramos cambiar nuestra dieta.

Lista y Recomendaciones de Alimentos para vegetarianos

Vegetales

Evidentemente, los alimentos que se reconocen con mayor facilidad en la alimentación vegetariana y vegana son los de origen vegetal. Las frutas y verduras, así como sus derivados, aportan nutrientes esenciales para mantener la salud y la buena alimentación.

Lo ideal a la hora de elegir estos alimentos es buscar productos de temporada, ya que es cuando tienen una cantidad de nutrientes más elevada, al proceder de cultivos más naturales, y no de invernaderos, como ocurre cando no es la época en la que normalmente se pueden encontrar.

Es importante consumir todo tipo de vegetales para obtener todas las vitaminas que se necesitan. Pr ejemplo, la vitamina D solo la encontramos en el mundo vegetal en las setas, de modo que hay que contar con ellas para cubrir las necesidades de esta vitamina.

Cereales

Los granos y sus derivados complementan la alimentación vegetariana. Las pastas, procesadas a base de trigo, arroz o incluso maíz, así como los cereales en su estado natural como el arroz, son alimentos muy versátiles y se pueden emplear en la elaboración de recetas muy diversas.

Otro alimentos elaborado con cereales es el pan en cualquiera de sus variedades. Con este producto se pueden hacer bocadillos y tostadas. Y de las harinas también se pueden obtener dulces de todo tipo.

Los cereales integrales se recomiendan especialmente para incrementar el consumo de fibra, y suelen ser los alimentos para vegetarianos que se suelen encontrar con mayor facilidad en dietas de adelgazamiento para todo el mundo.

Legumbres

Las legumbres son os alimentos para vegetarianos que aportan mayor cantidad de proteína, por lo que también son esenciales para una nutrición equilibrada. Además, de legumbres como la soja se  procesan alimentos sustitutivos de la carne y los lácteos, como es el caso del tofu o el seitan. Con estos se elaboran platos similares a los cárnicos, como pueden ser hamburguesas o filetes a la barbacoa.

Frutos secos

Los frutos secos de cualquier clase, como las nueces o las almendras, por poner solo dos ejemplos, aportan minerales como el zinc, así como ácidos grasos esenciales para la circulación de la sangre y el buen estado de salud. Además, son aperitivos muy comunes y, salvo que se padezca alguna alergia, todo el mundo debería consumirlos con moderación para complementar su dieta.

Alimentos y comida para vegetarianos

Otros alimentos para vegetarianos

Como ya hemos mencionado al principio, hay quienes pese a seguir una dieta vegetariana consumen otros alimentos. Hay quienes los eliminan por completo e incluso dicen que quienes los comen no son verdaderos vegetarianos. Pero como en muchos casos este tipo de alimentación es voluntaria, cada quien es libre de decidir qué clase de comida son alimentos para vegetarianos aceptables para ellos.

Por ejemplo, los huevos no tienen un sustituto vegetal, y por ello hay vegetarianos que los comen, pasando a denominarse ovolactovegetarianos, junto a los que toman leche y productos derivados. Hay un tipo de huevo clasificado como orgánico que se denomina huevo vegetariano, porque a las gallinas que los producen se las alimenta con productos íntegramente vegetales, sin medicamentos ni hormonas.

Un caso excepcional son los piscivegetarianos, que no consumen proteínas de origen animal, pero en cambio sí aceptan comer pescado como fuente de proteína suplementaria.

Como se puede apreciar, la lista de alimentos para vegetarianos es mucho más amplia que las frutas y verduras. De hecho, es muy probable que nosotros mismos hayamos comido un pato vegetariano sin siquiera darnos cuenta, como un plato de pasta con tomate, por ejemplo.

No Responses