Alimentos Vegetales

Los vegetales son seres orgánicos que crecen y tienen vida, aunque no se mudan de un lado a otro porque carecen de impulsos voluntarios. Los vegetales se alimentan solos a partir de la fotosíntesis, están compuestos por células y pueden medir desde pocos centímetros hasta varios metros de altura. Veamos los Alimentos Vegetales.

Los alimentos vegetales incluyen las hortalizas y legumbres, todos tienen diversas vitaminas que ayudan al organismo humanos en distintas cosas.

Existen diversos tipos de alimentos vegetales, nos encontramos con las verduras, las frutas, los cereales, los tubérculos, los frutos secos, las algas, las setas, los edulcorantes naturales, las especias, y las plantas conocidas que permiten obtener alimentos, por ejemplo, el café.

Alimentos de origen vegetal

alimentos de origen vegetal

Las personas que solo consumen alimentos vegetales se les conoce como vegetariano, es decir, que se abstienen de consumir carne de cualquier animal, y basan su dieta en los vegetales, los cereales y las frutas.

Existen dos (2) tipos de vegetarianos, los estrictos y los veganos. En cuanto a los estrictos no consumen nada de animales inclusos derivados, por ejemplo, leche y huevos.

Y los veganos, no solo son estrictos con la alimentación sino también con su vestuario, en este sentido se oponen a llevar prendas que hayan sido confeccionadas con pieles de animales como lanas o sedas.

Lista de alimentos vegetales ricos en proteinas

Los alimentos que son vegetales se pueden dividir en dos grupos:

  • Hortalizas y frutas: este grupo contiene carbohidratos o azucares y vitaminas A y C, estas se encuentran especialmente en los alimentos verdes, amarillo intenso y las frutas.
  • Vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, pimentón, berro, lechuga, auyama, zanahoria, tomate, etc.
  • Otros vegetales: berenjena, cebolla, coliflor, chayota, vainita, nabo, pepino, repollo, etc.
  • Frutas: cambur, guayaba, guanábana, mango, melón, naranja, lechosa, limón, mandarina, níspero, parchita, patilla, toronja, etc.
  • Hortalizas: estas contienen entre 70 y 95 % de agua, contienen hierro y calcio, pero su principal valor es el betacaroteno, vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

Frutas: contienen entre 75 y 95% de agua, además de contener carbohidratos, pero pocas proteínas y grasas. La gran mayoría contienen vitamina C. Se recomiendan consumir crudas para no perder el valor nutritivo al ser cocidas.

Comer Alimentos vegetales ricos en proteínas

alimentos vegetales ricos en proteinas

Clasificación de los alimentos vegetales

Al igual que las hortalizas según su color nos dan buen indicio del contenido de caroteno, por ejemplo, las pulpas de frutas amarillas y anaranjadas como el melón y el mango, son ricas en caroteno y las de color blanco como la pera y la manzana contienen pequeñas cantidades de provitaminas.

  • Cereales, verduras y granos: son fuente importante de proteína vegetal y ayudan a la formación y mantenimiento de los tejidos.
  • Cereales: son plantas de las familias de las gramíneas cultivadas y domesticadas para obtener sus granos. Entre los cereales más importantes tenemos: trigo, arroz, maíz y cebada, entre distintas especies mijos y sorgos, avena y centeno.
  • Verduras: son de origen vegetal, por eso es una fuente de energía aunque con pocos nutrientes como proteínas y grasas.
  • Granos: son las familias más importantes del mundo vegetal, incluyen plantas como guisantes, lentejas y garbanzos.
  • Cereales: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, etc.
  • Verduras: apio, batata, yuca, plátano, etc.
  • Leguminosas: arvejas, caraotas de distintos colores, frijoles, garbanzos, lentejas, quinchonchos, etc.

Alimentos vegetales

Sobretodo incluir en el consumo diario los alimentos ricos en fibra que son convenientes porque:

  • Permiten mejorar la digestión
  • Influyen en la velocidad y la absorción de los nutrientes
  • Estimulan al intestino
  • Disminuyen la presión en el intestino grueso
  • Evita el riesgos de formar bolsas en las paredes intestinales
  • Da volumen al contenidos gástrico

Además la fibra tiene la capacidad de retener agua, que es contribuyente a las heces fecales.  Mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, aparte es recomendable ingerir abundante líquido para complementar la dieta.

El consumo adecuado diario de fibra es de 6 a 8 gramos, aunque la fibra no contenga un valor nutritivo aumentar el consumo es muy recomendable, aconsejable y beneficioso para el organismo.

No Responses