Alimentos ricos en maltosa

La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por la unidad de dos glucosas que se encuentra en el almidón y el glucógeno; y se puede hallar en los granos de cebada germinada y tostada; siendo muy usada en la pastelería, en la elaboración del pan y en la producción de cerveza. Veamos los Alimentos ricos en maltosa.

Es de fácil digestión y debido a esto es que se encuentra principalmente en los alimentos destinados a los niños y en las bebidas malteadas. Así mismo los fabricantes convierten la maltosa en un alcohol de azúcar llamado matidol, que es usado normalmente como edulcorante en polvo y jarabe.

Maltosa función

La maltosa es una azúcar de malta y cuya fórmula es la C12H22O11, siendo el disacárido menos común de la naturaleza, la que se forma industrialmente debido a la acción de la amilasa sobre el almidón. Ciertas peculiaridades de la maltosa es ser soluble en agua, difícilmente soluble en el alcohol y que no se cristaliza con sencillez. Debido a su simple digestión los comestibles que poseen maltosa están formados por comestibles infantiles y bebidas malteadas.

Alimentos ricos en maltosa

Los Alimentos ricos en Maltosa mas Comunes

Hay alimentos ricos en maltosa como la cerveza, que si bien no es una justificación, podemos decir que su ingesta ayuda a la eliminación de los microbios de nuestro cuerpo.

De igual forma sucede en el caso de los dulces, que si bien es cierto que ingerirlos en cantidades muy altas, pueden hacer daño a nuestro organismo, también es cierto que su consumo moderado puede hacer que nuestra piel tenga un mejor aspecto. Esto debido a las bondades que tiene la maltosa como carbohidrato.

Por su facultad como repelente de los microbios y como complemento de la levadura, la maltosa es muy utilizada en la elaboración de panes de diferentes tipos; así como en hamburguesas y hasta tortillas.

Fuentes dietéticas de maltosa 

Son pocos los alimentos ricos en maltosa de forma natural; pero cuando se cocinan y consumen alimentos como los cereales, patatas, legumbres y algunas frutas y verduras, estos aumentan su contenido en maltosa (11 gramos por tazas). La maltosa también se puede encontrar bebidas como el chocolate caliente con leche o un batido de leche malteada.

Aunque no es un azúcar que se encuentra en forma natural en los alimentos, el cuerpo puede generarla cuando ingerimos  alimentos ricos en almidón.

Intolerancia a la maltosa

La intolerancia a la maltosa se debe a una deficiencia en la producción de las enzimas de maltasa y los síntomas de las personas que llegan a padecer esta intolerancia incluyen problemas como distensión abdominal, vómitos, calambres y náuseas.

Generalmente viene combinada con la intolerancia a la sacarosa y es tratada con una dieta prescrita por un médico o dietista.

Beneficios de los alimentos ricos en maltosa Alimentos-para.com

Beneficios de los alimentos ricos en maltosa

El consumo de alimentos ricos en maltosa tiene grandes beneficios para el organismo, ya que al contener una de las enzimas más importantes para el desarrollo del proceso digestivo, alivia el peso de la digestión tanto en el intestino delgado como en el páncreas; así como ayuda a que todas las funciones del sistema digestivo se den sin problemas.

De igual forma, el tener suficiente maltasa en el estómago ayudar a reducir su inflamación, trayendo consigo grandes beneficios a la salud.

Desventajas de los alimentos ricos en maltosa

Así como tiene sus ventajas, el consumo excesivo de alimentos ricos en maltosa tiene sus desventajas.

Entre las principales desventajas que conlleva el consumo excesivo de maltosa podemos señalar:

  • Aumento en la posibilidad de tener diabetes
  • Elevación de la glucemia en el organismo
  • Aumento excesivo en el peso corporal

Siempre, al  consumir cualquier tipo de alimentos, debemos informarnos cuales son los beneficios que pueden traer a nuestro organismo; así como informarnos en que medida debemos consumirlos para lograr obtener estos beneficios.

Advertencias

Las personas que suelen tener trastornos genéticos en el metabolismo de los hidratos de carbono, como es la deficiencia de la sacarasa-isomaltasa, pueden faltar una enzima o bien tienen una deficiencia en la enzima precisa para digerir la maltosa.
El consumo de fuentes de hidratos de carbono que dan maltosa o bien predecesores a maltosa puede resultar en diarrea crónica, o malabsorción de nutrientes, y en ciertos casos, la hipercalcemia.
Consulte a su médico o profesional de la salud para el asesoramiento sobre el diagnóstico o bien el manejo de esta condición.