Los Alimentos Ricos en Vitamina C

La ingesta de vitamina C también conocido como ácido ascórbico es esencial para el cuerpo humano. Veamos los beneficios de los alimentos ricos en vitamina C.  La salud del sistema inmunológico, el corazón, la piel y las encías depende en gran manera de consumir las cantidades apropiadas. Incluso, se afirma que es muy buen antioxidante y ayuda a combatir el daño que provoca en el cuerpo el paso de los años.

La Vitamina C es un nutriente importante que se da de forma natural y que debemos comer diariamente.

Los alimentos con vitamina C pueden ayudar a:

  • Evitar la gripe o influenza.
  • Reconstruir o reparar huesos, tejidos y vasos sanguíneos.
  • Mejorar la capacidad del cuerpo para sintetizar o procesar el calcio y otros minerales.

Alimentos Ricos en Vitamina C

Qué es la vitamina c

La vitamina C también es llamada ácido ascórbico y ácido dehidroascórbico. La oxidación a ácido 2,3-dicetogulónico no es reversible, entonces deja de tener función vitamínica. El ácido ascórbico es fácilmente oxidable y, por tanto, se considera que es la más sensible de las vitaminas a procesos luz y calor.

Se utiliza como indicador del estado de las vitaminas cuando los alimentos se someten a procesos externos. Si se mantiene el contenido de vitamina C se considera que las otras vitaminas tampoco se han alterado significativamente. Al jugo de naranja se dan más condiciones de pH y presencia de ácidos orgánicos que hacen que la vitamina C se mantenga muy bien. Sus fuentes principales son el frutos cítricos. El ácido ascórbico se encuentra mejor los vegetales crudos que no los cocinados.

La vitamina C o ácido levógira ascórbico es un vitamina esencial para los humanos. El ascorbato (un ión del ácido ascórbico) es requerido para reacciones metabólicas esenciales en todas las plantas y animales.

Es producido internamente por casi todos los organismos, aunque notables excepciones de mamíferos son muchos o todos los de la orden de Chiroptera (murciélagos) y el suborden entero de los antropoide (tarso, mono, simio). También es necesario para los cobayas y algunas especies de animales y pescado. La deficiencia de esta vitamina causa la enfermedad del escorbuto en los humanos. También es usado como aditivo alimentario.

En los seres vivos, el ascorbato es un antioxidante y protege el cuerpo del estrés oxidativo, y es un cofactor de reacciones enzimáticas vitales.

El escorbuto es conocido desde tiempos antiguos. La gente de muchos lugares del mundo tenía asumido que era causado por una falta de alimentos de plantas frescas. La Marina Británica comenzó dar los navegadores zumo de limón para prevenir el escorbuto en 1795.

Finalmente, el ácido ascórbico fue aislado en 1933 y sintetizado en 1934. Los usos y la ingesta diaria recomendada de vitamina C son problemas en actual debate, con un consumo de referencia diario de 45 a 95 mg / día. Los partidarios de la megadosis proponen desde 200 hasta 2000 mg / día. Un metanálisis reciente de 68 experimentos con suplementos antioxidantes, concluyó que el consumo adicional de ascorbato como suplemento no es tan beneficioso como se pensaba.

Los Alimentos Ricos en Vitamina C

¿Qué Alimentos son Ricos en Vitamina C?

Vamos a ver en esta lista cuales son los alimentos ricos en vitamina C:

Lista de Alimentos ricos en Vitamina C

Fresas

Las fresas contienen una buena cantidad de vitamina C. Las fresas no sólo son fuente de esta vitamina,  también son un alimento rico en antioxidantes que reducen el estrés y protegen el corazón del exceso de colesterol malo o LDL.

Baya del Acerola

Es una fruta pequeña y roja llena de Vitamina C. Una sola unidad suministra toda la cantidad recomendada de vitamina C que usted necesita. Se recomienda comer bayas del acerola frescas y crudas.

Frutas Cítricas

Aquí tenemos a las naranjas, limones y limas. Las frutas cítricas tienen muchísima Vitamina C. Se recomienda pelar una naranja mediana para que obtenga 70mg. Un vaso de zumo de naranja tiene hasta 93mg de Vitamina C.

Papayas

Las papayas son otro alimento que tiene mucha Vitamina C, una ración cubre el 100% de su dosis diaria requerida

Los Pimientos

Otro alimento con gran fuente de mucha Vitamina C. Estos coloridos vegetales han sido objeto de estudio debido a sus beneficios cardio-protectores para la salud, y también evitan las cataratas, la formación de coágulos y pueden reducir la probabilidad de padecer embolias e infartos.

Guayaba

Otra fruta de excelente aporte en vitamina C. Una guayaba ofrece más del 250 mg. Es decir, más del doble de su dosis diaria requerida También es rica en fibra dietética, ácido fólico y potasio, por eso las guayabas son un súper alimento que hay que consumir.

Coles de Bruselas

Aunque no figuran entre los alimentos favoritos de muchos, las coles de bruselas tienen una estupenda reputación por contener Vitamina C.

Melones

Muchos melones tienen Vitamina C. Sólo una taza de melón brinda alrededor de 67 mg de vitamina C, además de suficiente vitamina A y potasio.

Hojas Verde Oscuro

Las algas, los brotes de mostaza, los brotes de nabo, los berros, las acelgas y las espinacas son estupendos alimentos ricos en Vitamina C que hay que agregar a la dieta.

Brócoli

Ya sea que lo coma crudo o cocinado, nunca puede equivocarse con el brócoli. De hecho, además de sus múltiples beneficios nutritivos y fibrosos, una ración de este arbolito verde tiene más de 90 mg de Vitamina C.

Coliflor

Aunque no tan colorida como otros alimentos que contienen mucha Vitamina C, la coliflor tiene bastante de este nutriente esencial. Una taza de coliflor le otorgará aproximadamente 46 mg. No deje de incluirla en su régimen de alimentación

Tomates

Los tomates rojos y brillantes son otro alimento común que contienen mucha Vitamina C. Sólo una ración de 100 gramos tiene más de 100 mg de Vitamina C. Esto equivale al 170% de nuestros requerimientos diarios.

Hierbas Selectas

Entre las hierbas selectas tenemos el cilantro, el tomillo, el cebollín verde, el perejil,  la albahaca, entro otros de este mismo color, y contienen mucha vitamina C. No dude en comprar hierbas frescas y especie cada comida con ellas.