Alimentos que proporcionan Bienestar y ayuda en la Depresión

Algunos alimentos tienen el poder para defenderse de los males, sorprende la tristeza y elevar el estado de ánimo. En un episodio depresivo, la persona puede sentirse sin energía, con el estado de ánimo afectado, sin interés y sin voluntad para hacer las tareas comunes de su rutina, además de los síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago. Hoy veremos una serie de alimentos que proporcionan bienestar.

Nuestro cerebro produce sustancias llamadas neurotransmisores que controlan numerosas funciones. Uno de estos neurotransmisores, la serotonina, es capaz de dar el sentido de cerebro de bienestar y placer, regular nuestros estado de ánimo, libido y también dando sensación de saciedad.

Alimentos que proporcionan Bienestar y ayuda en la Depresión

Varios nutrientes son necesarios para el cerebro producir neurotransmisores. Ciertos nutrientes como Omega 3, zinc y hierro, por ejemplo, ejercen un efecto beneficioso en estos neurotransmisores cerebrales relacionados con el humor.

El poder de los alimentos que proporcionan bienestar puede ayudar a producir más serotonina, aumenta el buen humor y ayuda a combatir la depresión. Sin embargo, cabe recordar que la depresión severa es una enfermedad seria, y no reemplaza ninguna intervención médica y tratamiento.

Alimentos que proporcionan bienestar

1. chocolate/cacao

Chocolate y cacao alimentos bienestar

Además de ser una fuente de triptófano (precursor de la serotonina), el cacao concentra otras sustancias beneficiosas para el estado de ánimo, como el estimulante teobromina, feniletilamina y el magnesio, que ayudan a elevar el estado de ánimo. También contiene compuestos que minimizan la degradación de la anandamida, una sustancia que prolonga la sensación de bienestar (aprender más acerca de este súper alimento). Recomendación: de 20 g a 30 g de chocolate, con al menos 70% cacao.

2. té verde

té verde bebida para bienestar

El té verde contiene varios antioxidantes como polifenoles y catequinas que ayudan a reducir el estrés y disminuye los radicales libres en el cerebro. Por lo tanto, proteger a las neuronas y el riesgo de inflamación. A pesar de estos beneficios, uno no debe abusar. Las dosis excesivas de té verde pueden promover la irritabilidad y la ansiedad (por la cafeína, una sustancia estimulante). Recomendación: en máximo 3 tazas (té) al día.

3. vegetales de hojas verdes

vegetales de hojas verdes alimentos para bienestar

Estudios demuestran el alto consumo de folatos (importante vitamina B complejo) se asocia con menor prevalencia de la depresión. Uno de los alimentos ricos en folato son verduras de hoja verde oscuras (espinaca, brócoli, lechuga). Personas deprimidas pueden tener bajos niveles de deficiencia de vitamina B12, conduce a deficiencia de folato y el desequilibrio del metabolismo de los neurotransmisores asociados a control de estado de ánimo disminuido. Entender el poder de hojas verdes. Recomendación: 3 porciones diarias.

4. pescado

Estas fuentes de proteína (sardinas, atún y salmón) son ricas en triptófano. Triptófano aumenta la producción de serotonina, que es principalmente responsable del estado de ánimo, capaz de reducir la sensación de dolor, disminuir el apetito, relajarse, crear una sensación de placer y bienestar e inducir y mejorar el sueño. Recomendación: 1 porción al día.

5. aguacate

El aguacate es Rico en vitamina B3 (NIACINAMIDA), que tiene acción específica sobre el sistema nervioso y contribuye al mantenimiento de las hormonas que regulan sustancias químicas cerebrales. Esta vitamina junto con ácido fólico, actúa sobre neurotransmisores, facilitando la promoción del bienestar. Su consumo requiere moderación debido a su alto contenido calórico: una pequeña porción de 100 g contiene 160 calorías. Recomendación: 1/2 aguacate, tres veces por semana.

6. plátano

El plátano es una excelente fuente de triptófano y carbohidratos, que ayudan a la liberación de serotonina, mejorando el estado de ánimo. La fruta está aún llena de vitamina B6, responsable de la ayuda en el metabolismo de sustancias que regulan el estado de ánimo. Y contiene potasio, magnesio y biotina, que ayuda a reducir la ansiedad. Recomendación: 1 día, de cualquier tipo (runt, plata, manzana etc.)

El palatano alimento para bienestar

7. Huevo

Como proteína, también cuenta con triptófano. El huevo es también Rico en vitaminas del grupo B (como tiamina y niacina), que ayudan a modular el humor y la acetilcolina, cuya falta puede favorecer cuadros de apatía, tensión, problemas de memoria. Además, el huevo contiene hidratos de carbono, que según la investigación pueden mejorar el estado de ánimo en personas con depresión y sufre de apatía durante PMS (más información sobre este alimento estupendo!) Recomendación: hasta 5 huevos a la semana, evitando los fritos.

8. semillas oleaginosas

Nueces, anacardos, Macadamias, almendras y avellanas, además de ser fuentes de triptófano, también tienen vitamina B1, que mejora la concentración. Buenos alimentos que proporcionan bienestar. También contienen suficiente selenio (sobre todo las nueces de Brasil). La falta de selenio en el cuerpo se asocian a cuadros de depresión, ansiedad e irritación. Las nueces contienen inositol, esencial para el correcto funcionamiento del cerebro. Demasiado calórico, debe introducir la dieta en cantidades moderadas. Recomendación: 3 a 4 unidades por día.

9. lácteos

Son fuentes de calcio, mineral que elimina el estrés y la depresión. Calcio ayuda a reducir y controlar el nerviosismo y la irritabilidad. Él también participa de la contracción muscular, frecuencia cardiaca y la transmisión de los impulsos nerviosos, así como regular la presión arterial. Recomendación: 1 a 2 porciones diarias.

10. complejos carbohidratos

Ayudan al cuerpo a absorber triptófano y estimular la producción de serotonina. Un alimento bajo en carbohidratos, por varios días, puede conducir a cambios de humor y depresión. Fuentes de alimento de hidratos de carbono: pan, trigo, arroz, cereales, preferiblemente integrales todos. Recomendación: moderado durante todo el día.

Y no olvide su tripa! 

Llamado por algunos expertos de “segundo cerebro”, el intestino también interfiere con el equilibrio del sistema nervioso, ya que en este órgano también se producen neurotransmisores como la serotonina. Por lo tanto, incluir en la dieta alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras y alimentos integrales), probióticos (lactobacilos y Bifidobacterias enriquecieron alimentos como leche y yogur fermentado) y prebióticos (cebolla, puerros, espárragos, achicoria, ajos, plátanos, tomates y fibras en General) y beber abundante cantidad de líquido por día todo esto ayuda en el buen funcionamiento del intestino, que es fundamental para la adecuada absorción de nutrientes y promover el bienestar. Si quieres ver los alimentos antidepresivos puedes echar un vistazo a la lista de Alimentos para la Depresión.