Los Alimentos Macrobióticos

Estás interesado en los Alimentos Macrobióticos y sus propiedades beneficiosas? No te pierdas este interesante artículo basado en la dieta macrobiótica.

El estilo Macrobiótico se encuentra asociado al tradicional oriental, y se basa en manejo de las energías Ying y Yang de una manera equilibrada, con la finalidad de modificar el estilo de alimentación, permitiendo una cercanía con la naturaleza y así prolongar la vida.

Este régimen de alimentación maneja una serie de principios contenidos en la teoría del Ying y Yang, donde se considera que todos los elementos de la tierra poseen energía, y cuando se logran equilibrar ambas energías, se consigue armonía en todos los aspectos de la vida.

Alimentacíon y Alimentos Macrobioticos

Principios de la Dieta Macrobiótica

Este estilo de Alimentación Macrobiótica se dirige al consumo de alimentos macrobióticos como los vegetales y cereales principalmente, un limitado consumo de carnes rojas, esto porque como se ha mencionado anteriormente se equilibran las energías Ying y Yang, donde el Ying está representado por esos alimentos naturales, tales como frutas y vegetales, mientras que los alimentos Yang son representados por las carnes rojas, y otras comidas saladas.

Tratar de consumir siempre alimentos cosechados en zonas cercanas donde vive la persona que realiza este régimen, y preferiblemente de la estación, pero evitando las patatas, berenjenas y tomates.

Evitar el consumo de especies o ingredientes tratados químicamente. Tampoco alimentos procesados como azúcar y sal refinadas, en su lugar se endulza con miel, y salar con sal marina.

En síntesis, el manejo y consumo de alimentos macrobióticos, parece intentar promover el regreso a culturas pasadas, con una alimentación más natural, sin elementos procesados químicamente alterando las funciones del cuerpo, ofreciendo una vida más longeva.

Alimentos Macrobioticos dieta

Alimentación con Alimentos Macrobióticos

La dieta macrobiótica favorece el estado de cuerpo humano sin embargo, de acuerdo a los expertos en el tema, este modelo de alimentación debe ser adaptado a cada persona, sus necesidades corporales, condiciones climáticas, actividades diarias, entre otros aspectos importantes, para dirigir el consumo de alimentos macrobióticos de manera que no sufra carencias a las necesidades del organismo.

La Pirámide Macrobiótica funciona para comprender mejor la frecuencia permitida de algunos alimentos en una dieta macrobiótica estándar.

Alimentos Macrobioticos La dieta macrobiótica

El consumo de alimentos cumple ciertas funciones básicas, siendo las siguientes:

  • Aportan energía para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Proporcionan elementos nutritivos para mantener el organismo.
  • Suministran sustancias para regular el metabolismo.

Los alimentos energéticos, son lo que contienen carbohidratos y lípidos (grasas). Los nutritivos, contienen proteínas y calcio, y los reguladores del metabolismo son los que nos proveen minerales, vitaminas y aminoácidos.

Alimentos Macrobioticos

De acuerdo a la pirámide macrobiótica, existen opciones que no provienen de productos refinados o procesados para obtener todos los elementos que el cuerpo necesita para subsistir.

Carbohidratos: Se obtienen de los cereales integrales, preferiblemente como grano entero, tales como arroz, trigo, cebada, avena, maíz, centeno, ocasionalmente pastas integrales, cus-cus, pan, polenta de maíz.

Proteínas: Serán provistos de legumbres y algas, y sus derivados: lentejas, soja, garbanzos, tofu.

Reguladores: Las verduras en general, de todas formas, brotes, hojas, de diferentes cortes, de cocción variada, todas aportan vitaminas que ayudan al cuerpo.

Aderezar todos los alimentos con sal marina, jengibre, vinagre de arroz, limón, ajo, semillas de sésamo, de calabaza,

Otro aspecto importante para organizar una dieta macrobiótica es la cantidad de alimentos para consumir:

Aproximadamente el 50% o 60% de los alimentos diarios deben ser cereales integrales, como se ha mencionado antes, lo ideal es que sean granos enteros, ya que los cereales en polvo producen una digestión más lenta. Entre un 25% a 35% de verduras variadas, indiferentemente si son cocinadas o en ensaladas crudas. Y entre un 10% y 15% de legumbres y sus derivados, incluso algas.

Un consejo general consumir sopa una o dos veces al día, preferiblemente de verduras, pero pueden contener cereales, algas, pescado y algunas legumbres. Las sopas ofrecen muchos beneficios al cuerpo.

Los expertos en el tema sugieren hacer el cambio de alimentación tradicional a dieta macrobiótica por etapas, esto debido a que se producen cambios drásticos en los alimentos a consumir, y para evitar que el cuerpo se descompense, y se pueda adaptar gradualmente al nuevo estilo de comidas.

Todas las sugerencias descritas orientan a una alimentación más sana, libre de químicos que producen efectos negativos al organismo, así como evitar alimentos cuya digestión es muy pesada, para no forzar el cuerpo a sus actividades normales, y pueda mantener su buen funcionamiento.