La pirámide de alimentos para tener una alimentación sana

La pirámide alimenticia es un esquema de los grupos de diferentes alimentos y las porciones que debemos consumir en un día. Está construida de tal manera que los alimentos que se encuentra en la base son los más importantes en nuestra dieta contrastándolos con  los alimentos que se encuentran en la punta.

La pirámide de los alimentos

La pirámide de alimentos

La pirámide de los alimentos está formada por siete grupos de alimentos, que son los siguientes:

  1. dulces (dulces, Chuches) y curados
  2. aceite de oliva y frutos secos
  3. leche y derivados
  4. carne, pescado, huevos y legumbres
  5. verduras y hortalizas
  6. fruta
  7. pan, pasta, arroz y cereales

La pirámide alimentcia de los alimentos

Los nutrientes

Los nutrientes son sustancias que nos proporcionan la energía que necesitamos, estos nutrientes provienen de los alimentos que consumimos. Hay tres tipos de nutrientes:

  1. constructores de nutrientes: son proteínas que se encuentran en carnes, pescados, huevos, frutos secos, leche y sus derivados. Son importantes para nuestro cuerpo y nuestra dieta para crecer, para defendernos de las infecciones y reemplazar las partes del cuerpo que se renueva constantemente, como por ejemplo la piel o el pelo.

 

  1. los nutrientes de energía: nutrientes energéticos son de dos tipos. Los más enérgicos son hidratos de carbono, también llamados azúcares y se encuentran en el pan, pasta, arroz, cereales y la fruta. El otro tipo de alimentos de energía son los lípidos, que también se pueden denominar grasas y son los que se encuentran en dulces, dulces, aceites y mantequillas. Son importantes para nuestro cuerpo y nuestra dieta ya que constituyen la energía de nuestro organismo, sin esta energía no podríamos caminar, o correr y nuestros cuerpos no podrían cumplir con su función.

 

  1. regulación nutrientes: pertenecen a este grupo el agua, fibra, vitaminas y los minerales que podemos conseguir a través de la sal, verduras y hortalizas, etc.. Es importante para que nuestro cuerpo y nuestra dieta puedan controlar todas las funciones de nuestro cuerpo siempre y cuando se lleve a cabo correctamente.

También decir y comentar que además de la pirámide de alimentos mencionados, para mantener una vida saludable debes consumir bastante agua para tu organismo y bienestar  a diario alrededor de 8 vasos de agua mineral natural (uno 2 litros).