Alimentos de la antigua Grecia

La comida en la antigua Grecia se basaba en pan de trigo, vino, aceite, carne de cerdo y embutidos, el uso de hierbas y en cocinar el pescado. Comiendo sentados en bancos, de donde se deriva el nombre de banquete. El mismo pan podría servir como un plato de lado pero la mayoría de uso frecuente era loza y utensilios de metal. No se utilizaba el tenedor pero si el cuchillo y la cuchara. La cocina griega era famosa y disfrutó de un estatus social alto. Estos son los alimentos de la antigua Grecia.

alimento de la antigua grecia

Cereales

Los cereales forman la base de la alimentación griega, principalmente el trigo. La cebada estaba reservada para alimentar a los animales y ganado. También utilizan el centeno y espelta. El trigo de sémola de hecho, solía ser hervido y también con harina. La harina amasada con levadura y en el horno fue utilizada para hacer un pan simple con queso y miel.

El pan adoptó diversas formas y composiciones: leche, pan de molde (Capadocia), trenzas, quadriculats, plano sin levadura pan de centeno, etc..

Verduras, legumbres y pescado

Los cereales se sirven a menudo con un acompañamiento llamado genéricamente, que en el clásico período era más verduras: col, cebollas, lentejas, habas (a menudo puré como le gustaba a Heracles según Aristófanes) y pescado en salsa. En la ciudad las verduras frescas eran caros y se consumían poco, razón por la cual a menudo usaban vegetales secados.

El pescado fue comido en sopa, pero también no muy diferente del “Caldo” de pescado, frito o en las acciones. Se sabe que  tenían ollas y sartenes de cerámica, muy similares a los actuales de los países europeos.

En la actualidad, por ejemplo, las verduras, purés el humus, que se come con pan todavía como entrada o acompañamiento, viene la tradición de de Grecia, Turquía y el Magreb

Postres, frutas

Las frutas frescas o secas las comían en el postre. Eran principalmente el higo, la Granada, nuez, almendra y avellana. Un puñado de higos frescos o secos hace un alimento muy nutritivo en ese caso fue agregado con leche cuajada de higos o de pan. Estos son unos “Alimentos para atletas de excelencia

Dulces

En las ruedas se fabricaban galletas en Ephesus, la hemiarton, con forma de la media luna que se hizo en honor de Artemisa, diosa de la luna. Plakon era una especie de galleta de avena con la adición de queso blanco y miel. Hubo otros pasteles muy imaginativos que se hacían por los principales partidos.

Vino

El vino era la estrella de los griegos. Introducir o promover el cultivo de la uva en la Península Ibérica, tal vez del comercio a Empúries aún con los ibero. Las cervezas autóctonas fueron exportadas a otras regiones del Mediterráneo. Plinio dice que “los viñedos laietanes (barcelonés y Maresme) son famosos por un lote de vino, pero los de Tarragona y Laura son por su finura”.

El vino fue tomado en la segunda parte de los  banquetes, después de comer y al hablar o con una discusión. El vino en Grecia no se puede tomar solo, pero con sabor a hierbas, especias, sal y otros conservantes- o con miel, a veces atenuado con agua; costumbre que duró hasta la edad media. Los vinos con miel (por ejemplo, hipocràs, etc.) y algunos otros bebían en la época del barroco y algún Vermouth que hoy no son muy diferentes. En Grecia hoy se sigue bebiendo vino con sabor a resina de pino, que se bebió en el período clásico.

Una parte muy importante fue el vinagre de vino, porque entre otras cosas fue utilizado para hacer encurtidos, una preparación que se animó y fue establecido más tarde por los romanos, como la misma producción de vino y cultivo de la vid.

Olivera

En la Península Ibérica fueron sin duda los griegos que comenzaron a promover el cultivo del olivo, de olivo silvestre (injerto) . Para los griegos, las aceitunas eran una guarnición y servían también para hacer aceite, elemento que hoy en día es indispensable en la cocina mediterránea. Más tarde, los romanos lo consideraron uno de los productos más importantes (junto con la vid y el trigo).