Cómo elegir los alimentos para gestantes más adecuados

Durante el embarazo se producen una serie de molestias habituales, tales como náuseas, vómitos o estreñimiento. Por ello, es muy importante elegir los alimentos para gestantes más apropiados en función de cuáles sean esas molestias.

Alimentos para gestantes

A continuación vamos a comentar algunos de los tipos de alimentación que debe seguir la madre gestante cuando estas molestias aparecen:

Alimentos para gestantes que sufren náuseas

9 de cada 10 mujeres embarazadas padecen náuseas durante algún momento de su embarazo, y más de la mitad incluso vomitan. Los síntomas suelen aparecer muy pocos días después de que la menstruación se retrase, y pueden durar todo el embarazo, aunque lo normal es que al cuarto o quinto mes hayan desaparecido.

El origen de las náuseas se debe a un aumento de determinadas hormonas en la sangre.

Debido a que los vómitos frecuentes pueden llegar a deshidratar el organismo, los alimentos para gestantes que se deben consumir con mayor frecuencia tienen que reponer las pérdidas de agua y sales minerales. Estas son algunas pautas que han de seguirse:

  • Tomar algún alimento seco antes de levantarse, como una barrita de cereales o una galleta. Esto pondrá en marcha el estómago, reducirá la acidez y las náuseas serán menos intensas.
  • Una vez que se notan menos náuseas al levantarse, hay que desayunar de forma ligera. Evita los zumos ácidos.
  • Es importante potenciar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, las patatas, la pasta o las legumbres. Estos alimentos para gestantes deben estar presentes a diario en la mesa, ya que con ellos se controla el nivel de glucosa, evitando de este modo la diabetes gestacional.
  • En lugar de tomar líquidos en las comidas, es mejor hacerlo entre estas, especialmente si hay vómitos. Los zumos fríos se toleran mejor y además aportan nutrientes que repondrán lo que se pierde.
  • La preparación de los alimentos para gestantes es importante. Por ello, lo ideal es hacer las comidas al vapor o hervidas, y muchas veces servirlas templadas o frías. Los alimentos fritos desprenden olores y pueden acentuar las náuseas, mientras que los alimentos calientes son peor tolerados por el estómago.

Alimentos para gestantes que padecen ardores

Alimentos para gestantes que padecen ardores

La acidez de estómago, o ardores, también puede ser frecuente en el caso de las mujeres en estado de gestación. Los episodios pueden durar un par de horas cuando aparecen y son más intensos tras las comidas.

En estos casos, en lugar de comentar una lista de alimentos para gestantes vamos a ver cuáles han de evitarse con el fin de reducir la sensación de acidez:

  • Condimentos que pueden producir irritación en las paredes gástricas, como las especias picantes, los vinagres o la salsa de tomate, que aumenta la acidez del estómago y provoca un aumento de los síntomas.
  • Cítricos de todo tipo.
  • Bebidas con gas, café, infusiones relajantes o bebidas alcohólicas.
  • Alimentos con mucha grasa, como los fritos o los estofados con carnes grasas.

Algunas veces se piensa en tomar un antiácido con el fin de reducir los síntomas, como sal de frutas o bicarbonato. No obstante es mejor preguntar al médico, ya que dependiendo del proceso podría estar contraindicado.

Alimentos para gestantes que sufren náuseas

Alimentos para gestantes con estreñimiento

Otro de los problemas frecuentes durante la gestación es el estreñimiento, ya que al aumentar de tamaño, el útero comprime el intestino y pueden producirse estos episodios. Los alimentos para gestantes con problemas de este tipo son:

  • Alimentos con alto contenido en fibra. Las frutas y verduras, los cereales integrales y la fruta deshidratada son buenas fuentes de fibra, aunque es conveniente tener cuidado con las últimas, ya que tienen más calorías.
  • Yogures y productos lácteos. Con ellos, la flora intestinal se regula mejor y se mantiene más activa.
  • En caso de tomar salvado de avena o de trigo, así como cereales integrales como complemento de la dieta, ha de tomarse bastante líquido, ya que de no ser así se podría producir el efecto contrario al que se busca y el estreñimiento se puede hacer más intenso.

Además de estos alimentos para gestantes, conviene evitar el consumo de picante y bebidas excitantes. También hay que hacer un poco de ejercicio regular, lo ideal es caminar todos los días durante una hora más o menos.

No Responses