Alimentos Fermentados Beneficios

¿Qué son alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados son aquellos alimentos que pasan por un proceso conocido como fermentación, el cual consiste en el crecimiento de microorganismos en un ambiente sin oxígeno, y su producto es un compuesto orgánico como hongos microscópicos (moho, levaduras o bacterias) modificando el sabor de los alimentos y favoreciendo a su conservación, ya que prolonga su vida útil. Algunos productos de la fermentación son el vino, la cerveza, el vinagre, el yogurt, par y los diferentes tipos de quesos.

alimentos-fermentados

 

Beneficios de los Alimentos Fermentados

Este proceso químico consiste en romper un alimento complejo en partes más sencillas, esto gracias a las bacterias, hongos o levaduras que crecen en dicho alimento, por lo que los alimentos fermentados son más fáciles de digerir, adicionalmente la digestión mejora considerablemente ya que aquellos alimentos que han pasado el proceso de fermentación son ricos en enzimas digestivas.

Son alimentos que contienen una alta concentración de vitamina K2 que ayuda a fijar el calcio en los huesos, ácido fólico o vitamina B9, que ayuda al cuerpo a formar el ADN, además de favorecer el desarrollo de las células y mantiene el cerebro,  y la vitamina B12, produce la energía del cuerpo, y mantiene saludables a los glóbulos rojos de la sangre.Finalmente, otro gran beneficio de los alimentos fermentados es que profundiza el sabor de los alimentos.

alimentos-fermentados-beneficios

Lista de Alimentos Fermentados tradicionales

Existe una serie de alimentos fermentados que son consumidos a diario, tales como:

  • Bebidas: Algunas de las bebidas fermentadas son el vino, la cerveza, café que se han fermentado por cultivos húmedos, leche fermentada, té fermentado que proviene de China, principalmente el té oscuro, blanco, verde y negro. Kombucha que es un té fermentado con la aplicación de bacterias y levaduras.
  • Derivados de la leche: Los diferentes tipos de quesos, cheddar, de cabra, feta, queso azul. Crema fresca, mantequilla, y el yogurt, mientras su fermentación sea más natural, será mayor el beneficio que aportará al organismo, comenzando por el hecho que contienen menos lactosa.

alimentos-fermentados-tradicionales

  • Kefir: Es un yogurt fermentado por hongos y bacterias especiales, y su presentación es granulada, se asemeja al coliflor, pero más blando, y debido a su proceso de fermentación, es un alimento derivado de la leche, que es perfectamente consumido sin efectos desagradables por la mayoría de las personas intolerantes a la lactosa.
  • Miso: Consiste en soja fermentada, la cual aporta beneficios al organismo, entre ellos se puede mencionar que es fuente de proteínas para las personas veganas. Otros alimentos de la soja fermentada son el tempeh, que es una torta de soja fermentada.
  • Chocolate: Las semillas de cacao son fermentadas, secadas y tostadas para prepararlas en la preparación del chocolate, el cacao parcialmente fermentado pierde la amargura y realza el sabor. Prefiera chocolates con un mínimo de 70% de cacao.
  • Carnes: Se trata de los embutidos fermentados o curados, chorizo español, salami, peperoni, carne secada al aire, charcutería francesa.
  • Aceitunas, encurtidos, salsa de soja: Son productos que se consumen con cierta frecuencia en la mayoría de los hogares, los encurtidos pueden estar compuestos por pepinillos, cebollas, zanahorias y aceitunas. Es importante mencionar que la preferencia es obtener estos productos lo más orgánicos posible, no los que se encuentran en frascos, a estos se les agrega muchos aditivos para detener la fermentación y puedan perdurar más tiempo sin continuar fermentándose, por lo que esas bacterias beneficiosas ya no existen, y no podrán ofrecer sus grandes beneficios.

lista de alimentos fermentados

  • Chucrut: Es col blanca o repollo fermentado, con un alto contenido de vitamina C.
  • Kimchi: Un plato típico de la comida coreana, y consiste en la fermentación de la col china, aderezado con jengibre y ajo, todos los ingredientes muy beneficiosos para el organismo.
  • Pan de masa fermentada: Presenta un sabor un poco amargo en comparación con los panes preparados con levaduras, y tienen menos cantidad de carbohidratos y el índice glicémico es menor.
  • Vainilla: La fermentación de las vainas de vainilla le brindan su sabor y aroma específicos.
  • Vinagre: Sus principales ingredientes son agua y la fermentación del alcohol etílico y se conoce como ácido acético, un poderoso ingrediente que elimina bacterias altamente resistentes, por lo que además de ser utilizado en la cocina, puede ser utilizado como desinfectante y en la limpieza del hogar.

Con esta lista ya sabes los alimentos que han sufrido el proceso de fermentación.