Alimentos para el Corazón

Una alimentación equilibrada nos aporta los nutrientes necesarios para cuidar nuestro organismo y prevenir ciertas enfermedades, como las relacionadas con el corazón que llegan a afectar a millones de personas en todo el mundo, vamos a ver alimentos para el corazón que de acuerdo con los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS),las posibilidades de presentar patologías cardiovasculares podrían reducirse en un 80 por cierto siguiendo una dieta saludable, puesto que reduce los factores de riesgo como el colesterol, la obesidad y la presión arterial.

Alimentos para el Corazón

En este sentido, es fundamental consumir alimentos para el corazón, estos nos aportan los nutrientes que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento, con el fin de mejorar y mantener nuestra calidad de vida, tal y como lo recomiendan los expertos en nutrición de la OMS y de diferentes instituciones internacionales, coincidiendo en los beneficios de mantener una dieta rica en vitaminas y antioxidantes, los cuales encontramos en mayor proporción en ciertos alimentos que te presentamos a continuación.

Alimentos que dan vida a tu corazón

Alimentos que dan vida a tu corazón

Top de alimentos para el corazón:

Lista de buenos alimentos para el corazón

1. Nueces: Estos frutos secos aportan una importante cantidad de ácidos grasos Omega 3 y fitosteroles que ayudan reducir el colesterol, logrando así prevenir enfermedades cardiovasculares.
Se recomienda consumir de 4 a 6 unidades de nueces a diario, estas se pueden alternar con otros frutos secos. (Avellanas, almendras,cacahuete o maní,entre otros).

2. El pescado Azul: los pescados azules son ricos en ácidos grasos poliinsaturados del omega 3, tales como el DHA y EPA; así una ración representa un buen aporte energético.
Los expertos en nutrición recomiendan consumir pescado azul dos o tres veces por semana. Uno de los representantes más apreciados es el Salmón por su contenido de ácido graso DHA que mejora los valores del llamado colesterol bueno. Otros pescados recomendados son el jurel, la trucha o el boquerón, representandoalimentos para el corazón.
3. Cereales Integrales: Gracias a su alto contenido de fibra ayudan reducir los niveles de colesterol. Es recomendable consumir unos 100 gramos de cereales tales como: avena, salvado de avena, germen de trigo y arroz integral, este último por su importante aporte de fibra dietética retrasa la absorción de grasas y azucares, favoreciendo la reducción de la presión arterial.

4. Aceite de Oliva: El aceite de oliva extra virgenestá compuesto por una gran cantidad ácidos grasos mono insaturados, vitamina E, fitosteroles y antioxidantes, componentes ideales para cuidar nuestro corazón. Además, es considerado un acompañante ideal en deliciosas comidas, siendo un ingrediente muy valorado en la alta cocina.

10 alimentos recomendados para el corazón

5. Aguacate: Esta fruta presenta un alto contenidode fibra, vitaminas y potasio, entre otros nutrientes esenciales; así como de grasas monoinsaturadas,esto junto a sus propiedades desintoxicantes y antioxidantes ayudan a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda incluir el aguacate en el menú una o dos veces por semana.

6. Zanahoria:La zanahoria representa un alimento para el corazónpor su gran contenido de antioxidantes naturales, fibra, vitaminas (B, C, D y E), beta caroteno, ácido fólico y minerales (Calcio,hierro, potasio y fósforo). También, posee fitoesteroles, estos destacan por sus propiedades deimpedir la absorción del colesterol a nivel del intestino y ayudar a purificarla sangre. Los expertos aconsejan mantener esta hortaliza en nuestra dieta diaria.

7. Frutos Rojos: Frutos como las moras, cerezas, frambuesas, grosellas y uvas negras representan alimentos protectores para nuestro corazón, debido a su alto contenido de antocianinas, pigmentos de color presentes en las células vegetales que ayudan a proteger las arterias, y cuentan con importantes propiedades antioxidantes y anti radicales libres.
Además, poseen propiedades beneficiosaspara el control de los niveles de azúcar en la sangre. Por todo esto, es recomendable incluir en nuestra dieta 100 gramos de frutos rojos un mínimo de 3 veces por semana.

8. Jamón Ibérico: Nos proporciona hierro y vitamina B que favorecen el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Además, es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que favorecen al cuidado de nuestro corazón. Se recomienda su consumo moderado y con regularidad.

9. Legumbres: Entre las legumbres encontramos lentejas, habas, judías, guisantes y garbanzos, entre otras; estas aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitamina B, fitoesteroles y son muy bajas en grasa. Además, los fitoquímicos de las leguminosas, como las lectinasy las saponinas reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares. Se aconseja consumir legumbres 2 veces a la semana, siendo un ingrediente muy apreciado en la dieta mediterránea.

10 alimentos y remedios naturales para el corazón

10. Vino Tinto:Los beneficios de ingerir con moderación una copa de vino recae en la presencia de los polifenoles por sus propiedades antioxidantes, efecto antiinflamatorio y reducción de la presión arterial. Además, el poder terapéutico del resveratrol y los taninos se encuentra en la piel de la uva, y en el caso de este tipo de vino la maceración para su elaboración se hace con la uva completa, lo cual proporciona la presencia de componentes beneficiosos para la salud en el vino tinto.

De esta manera, hemos realizado un recorrido por las propiedades que aportan a nuestra salud los principales alimentos para el corazón, así que no olvides incluirlos en tu menú diario para que aproveches todos los beneficios de una dieta rica en nutrientes, vitaminas y antioxidantes que nos ayuda a cuidar nuestro corazón. Sólo debemos estar conscientes que una alimentación equilibrada es nuestra principal aliada para mantenernos saludables.

La información y datos que te presentamos en este artículo pueden ser de mucha utilidad para tus familiares y amigos, recuerda compartirla en las Redes Sociales.

No Responses