Alimentos para desinflamar el colon

Los alimentos nos proporcionan, de forma natural, los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo cual una alimentación equilibrada nos permite velar por nuestra salud, llegando a su vez a prevenir enfermedades originadas por malos hábitos y desorden a la hora de comer. Uno de los casos más comunes es la inflamación del colon o intestino grueso, patología que provoca muchas molestias físicas, como mala digestión, que deterioran la salud de quien la sufre. El panorama empeora con la falta de actividad física que provoca que nuestro metabolismo sea cada vez más lento. Por eso, en este artículo le aconsejamos algunos alimentos para desinflamar el colon muy útiles.

Alimentos para desinflamar el colon

Alimentos que protegen el colon

Este tipo de enfermedades se pueden prevenir y controlar consumiendo alimentos para desinflamar el colon, los cuales abordaremos uno a uno los más beneficiosos, resaltando las propiedades que aportan a nuestra salud.

Alimentos para desinflamar el colon:

Lista de Alimentos que ayudan a desinflamar el colon y sus propiedades

-Zanahoria: Representa un alimento para desinflamar el colon por su gran contenido de fitoesteroles, los cuales poseen propiedades que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino y ayudan a purificar la sangre. Además, la zanahoria cuenta con un buen porcentaje de fibra, beta caroteno, antioxidantes naturales, vitaminas (B, C, D y E), ácido fólico y minerales (Calcio, hierro, potasio y fósforo) componentes que aportan beneficios antiinflamatorios. Los expertos en nutrición aconsejan que esta hortaliza forme parte nuestra dieta diaria, y en este caso, en especial en jugos naturales.

-Manzana: Esta fruta contiene una buena cantidad de fibra insoluble, vitaminas y minerales, que le brinda propiedades digestivas y antiinflamatorias que traen beneficios al colon. Además, catequinas, quercetina, metionina y pectina: antioxidantes y sustancias que llegan a controlar el colesterol. Por esto, los expertos en nutrición recomiendan incluir manzanas en nuestra alimentación, tomándola en jugos naturales que favorecen la desinflamación.

Alimentos que protegen el colon

– Linaza: Esta semilla posee un gran contenido de ácidos grasos omega 3, y presentan propiedades digestivas, depurativas y adelgazantes, que ayudan a recuperar la función intestinal, por esto se recomienda incluir la Linaza en nuestra dieta con el fin de aprovechar los beneficios que ayudan a desinflamar el colon, para lo cual también es conveniente tomar el agua de la linaza, está resulta de colocar en agua las semillas de linaza toda la noche.

-Alimentos ricos en fibra: la fibra es un elemento importante en una buena alimentación, pues el consumo de fibra ayuda a limpiar el colon de toxinas y residuos que llegan a provocar la inflamación, logrando una buena digestión, también mantener los niveles de glucosa y reducir el colesterol. Los nutricionistas aconsejan incluir en nuestras comidas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

como-desinflamar-el-colon

-Vinagre de manzana: Está compuesto por flavonoides y antioxidantes que le brindan sus propiedades digestivas y para el control de la glucosa, por lo cual favorece la recuperación del colon, para esto los expertos aconsejan incluir el vinagre de manzana como ingrediente en nuestra dieta diaria.

-Jengibre: El jengibre cuenta con importantes propiedades antioxidantes y para limpiar toxinas de nuestro organismo, logrando así despejar el intestino, mejorando la digestión, eliminando el estreñimiento. Basados en estos beneficios los especialistas recomiendan consumir el jengibre a diario en nuestras recetas, al igual que tomando un té o infusión.

Té de manzanilla: Esta flor presenta importantes propiedades digestivas y antiinflamatorias, totalmente beneficiosas para lograr desinflamar el colon, a través de la toma del té de la misma, que se consigue de la infusión de la flor de manzanilla, es recomendable consumir 3 o 4 tazas de por día  de esta infusión.

jugos-naturales-para-desinflamar-el-colon

Estos alimentos para desinflamar el colon nos ayuda a aliviar este padecimiento, pero además, el consumo habitual de los mismos nos ayudan a prevenir cualquier molestia intestinal, debido a las  propiedades que presentan estos alimentos, y que podemos aprovechar al máximo incluyéndolos en nuestra dieta diaria de forma equilibrada; para lo cual, es fundamental evitar consumir granos o frijoles, comidas picantes, lácteos, bebidas gaseosas y las llamadas comidas rápidas, pues estos no caen nada bien colon y por el contrario deterioran nuestra salud.

Además, de cuidar nuestra alimentación es importante realizar una actividad física, como por ejemplo caminar unos minutos al día, es muy beneficioso para estar saludable. Recuerda que es importante acudir al médico para evitar complicaciones innecesarias. También te puede interesar los alimentos para el colon irritable que puedes ver en este post !

En este artículo abordamos información de interés, si fue de utilidad para ti, recuerda compartirlo, puede ser muy beneficioso para otras personas.

No Responses