Alimentos bajos en Carbohidratos

Muchos nos podemos preguntar los ¿Carbohidratos? Que son y cuáles son los alimentos bajos en Carbohidratos.

Los carbohidratos o también conocidos como hidratos de carbonos son alimentos que impulsan al cuerpo, le brindan la energía que requiere para su disfrutar de un activo  funcionamiento corporal, sin embargo es importante tener en cuenta que todo en exceso repercute negativamente en el organismo.

Esos elementos conocidos como carbohidratos son moléculas constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno, y se encuentran principalmente en panes, arroz, pastas, algunas frutas y verduras, y las fibras.

Debido a que los carbohidratos son alimentos con un alto contenido de azúcar, su consumo por encima de los niveles que requiere el organismo de una manera descontrolada, puede producir un incremento de azúcar en la sangre, lo cual a su vez genera graves problemas de salud, como la diabetes; también esa energía que el cuerpo no utilice se deposita en el cuerpo como grasa produciendo problemas como colesterol, triglicéridos, problemas coronarios, entre otros.

Cuáles son los Alimentos bajos en Carbohidratos

Es un poco difícil sugerir el consumo de alimentos sin carbohidratos, por una parte el hecho de que la función que ejerce estos tipos de alimentos en el cuerpo es vital, ya que nos proporciona la energía que necesita el organismo para poder funcionar adecuadamente. Por otra parte, la mayoría de los alimentos contienen carbohidratos en mayor o menor medida,  pueden aparecer como azúcar o como almidón, los únicos alimentos libres de él son los aceites vegetales puros.

Alimentos bajos en Carbohidratos

Recomendaciones para consumir Alimentos Bajos en Carbohidratos

La primera sugerencia de alimentos bajos en carbohidratos es evitar o disminuir el consumo de: panes, pastas, dulces, tocino, mantequillas.

Para mantener una dieta sana y evitar acumulaciones de grasas que pueden afectar negativamente en la salud, se requiere que la alimentación sea balanceada o equilibrada, no solo para evitar esas grasas indeseables, también por el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Es posible el uso de algunos alimentos como los huevos enteros, realizando tortillas con vegetales, queso, jamón magro; o huevos duros para acompañar ciertas ensaladas, cabe destacar que la sugerencia es no extraer la yema por su contenido de nutrientes que no se encuentran en la clara, a pesar de su bajo contenido de grasas.

Las ensaladas pueden ser realizadas con hojas de lechuga o espinacas, agregarle verduras o frutos secos, y pechuga de pavo o de pollo como fuente de proteínas. O una ensalada verde con brócoli, espinacas, espárragos.

Se deben considerar el consumo de proteínas como carnes magras, pollo sin piel, carne de cerdo. Las proteínas además de dar la sensación de estar satisfecho por más tiempo después de una comida, son alimentos bajos en calorías.

Consumir pequeñas cantidades de nueces y maní, contienen pocos gramos de carbohidratos, y son ricos en grasas, proveen de vitamina E, magnesio y fibra, y se sugieren en cantidades reducidas porque son altos en calorías.

También se puede consumir productos lácteos sin grasa, pero de una manera moderada, agregar quesos a la ensalada, un yogurt como merienda, ya que son fuente de calcio, para proteger la densidad ósea del cuerpo.

Alimentos  Bajos en Carbohidratos y su calorías

Las sugerencias antes mencionadas son solamente ideas que ofrecen orientaciones al momento de crear el menú del día de tu hogar. De acuerdo a los médicos, una persona sana promedio debe consumir entre 225 gr. a 325 gr. de carbohidratos al día, cabe destacar que esta cantidad de ingesta dependerá de las actividades que realice la persona, su estado de salud, entre otros aspectos, por lo que la cantidad personalizada real de cada individuo la indicará alguien especializado en el tema, en general los instructores de gimnasio tienen el conocimiento, pero la salud es lo principal, por ello el especialista sugerido es de preferencia un médico.

alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteinas

A continuación se mencionarán algunos alimentos con su respectivo porcentaje de carbohidratos, de esta manera es posible observar mejor las opciones al momento de elegir los alimentos a consumir.

0% a 5% de Carbohidratos: Coliflor, tomates, pepinos, champiñones blancos, espárragos, pollo, cordero, ternera, cerdo, crustáceos, trucha, salmón, sardinas, yogur (entero y descremado), queso cheddar, agua, té y café sin azúcar, aceite de oliva, aceite de coco, huevos.

Entre 6% y 10% de Carbohidratos:Col rizada, cebollas, coles de Bruselas, brócoli, berenjena, pimientos, aguacate, fresas, aceitunas.

Entre 11% y 20% de Carbohidratos:Albaricoques, naranjas, nueces y maní.

Mayor de 21% de Carbohidratos: Semillas de Chía (44%), Almendras (22%), chocolate negro (46%)

Obviamente esta lista no incluye la totalidad de los alimentos, pero ofrece los de uso cotidiano, facilitando una serie de opciones bajas en carbohidratos para favorecer la salud del cuerpo.

No Responses