Alimentos para crecer

En diversas ocasiones hemos escuchado hablar sobre los alimentos para crecer y la importancia de una buena alimentación para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y el cuidado de nuestra salud, pues esto es aún más fundamental en la época de crecimiento, sobre todo en los primeros años de vida, debido a que el cuerpo está desarrollando diversos cambios, de acuerdo a cada edad, y a los cuales debe adaptarse, esto implica que necesita una gran cantidad de nutrientes esenciales, minerales, vitaminas, carbohidratos y proteínas entre otros.

Alimentos para crecer

Alimentos para crecer necesarios para el desarrollo corporal

En esta etapa de crecimiento la importancia recae en los huesos y en los músculos, por cual, es esencial mantener alimentación equilibrada, fundamentada en minerales como el calcio, magnesio y fósforo, al igual que en carbohidratos y proteínas, cada elementos cumple la función de garantizar el crecimiento del organismo de una forma saludable y estos nutrientes se obtienen consumiendo alimentos ricos para crecer.

La llamada etapa de crecimiento se divide básicamente, en la infancia y la pubertad, en ambos periodos es de vital importancia que tantos los niños como los adolescentes reciban los nutrientes necesarios para su sano desarrollo, y esta responsabilidad le corresponde a los padres velar por que cada uno de sus hijos lleve una sana dieta diaria, por esto te presentamos los alimentos para crecer.

Los Alimentos para crecer

-Minerales: Calcio, fósforo y hierro son imprescindibles para el sano crecimiento de niños y adolescentes.

-Calcio: este mineral lo encontramos en los lácteos: la leche, el queso, el yogurt y la mantequilla, entre otros, y su consumo es esencial para el sano crecimiento de los huesos.

-Fósforo: juega un papel importante fortalece huesos y ayuda a formar las encías, también ayuda a la división y reproducción celular, así como en la efectiva asimilación de las Vitaminas. El consumo de este mineral debe estar acompañado de calcio, pues trabajan juntos. Ésta presente en el pescado, el pollo, las habas, las alcachofas las lentejas, champiñones,las alverjas o guisantes.

-Hierro: lo encontramos en alimentos como: el hígado, la carne de res,la soja, las lentejas, la espinaca, el pescado, la avena y los frijoles, entre otros

El hierro fortalece el sistema inmunológico y ayuda al crecimiento, en las diferentes etapas del desarrollo. También, mejora la concentración, aumenta la energía y fortalece las uñas, entre otros.

Alimentos para crecer necesarios para el desarrollo corporal

-Proteínas: este nutriente esencial siempre debe estar presente en la dieta diaria de un niño o joven en desarrollo.

Alimentos como el Pollo, los huevos, los lácteos: la leche, quesos o el yogurt, el pescado, las carnes de aves,la soja, los frutos secos, como las nueces y los garbanzos, entre otros, son fuente importante de proteínas por la cantidad que los componen, también son ricos en aminoácidos que estimulan la hormona de crecimiento (lisina, triptófano, tirosina y arginina),  y la formación de nuevo tejido.

-Hidratos de carbono: Están presentes en los siguientes alimentos verduras, cereales integrales y legumbres, son de absorción lenta y azucares complejos; además de las frutas que cuentan con azucares rápidos.

Los hidratos de carbono son los que proporcionan la energía que el cuerpo necesita, y se encargan de resguardar las proteínas para que cumplan sus funciones.

Recuerda incluir estos alimentos para crecer en las comidas diarias de tus hijos.

Los-alimentos-para-crecer

-Vitaminas: Las vitaminas responsables del crecimiento adecuado las encontramos en diversos y deliciosos alimentos para crecer, como:

Vitamina A se encuentra en las verduras.

Vitaminas del grupo B presentes en las carnes, leche y yogures.

Vitamina C presente en los cítricos.

Vitamina D la encontramos en el huevo y el pescado.

Vitamina E tiene su fuente en el aceite de oliva.

Las vitaminas participan en el metabolismo y ayudan en la síntesis de colágeno. De aquí su importancia en la alimentación en la etapa de crecimiento.

-Grasas insaturadas: se encargan de proteger el sistema cardiovascular y son parte de las membranas de los órganos.

Los frutos secos, las diferentes semillas y el aceite de oliva o vegetal son fuentes de grasas insaturadas.

Agua: Es muy importante que su hijo tome por lo menos dos litros de agua, entre sus funciones en el organismo abastece los músculos cuando crecen, por lo que el agua no debe faltar.

Estos grupos de alimentos y sus fuentes principales no pueden faltar en la dieta diaria de tu hijo, siendo conscientes de los beneficios y aportes que reciben al consumir los alimentos para crecer. La actividad física también es importante procura que practique algún deporte o actividad recreacional que lo ponga en movimiento, así podrás garantizar el adecuado desarrollo de tu hijo.

alimentos para crecer imagen

Pero si tu niño o niña rechaza algunos alimentos para crecer te presentamos algunas recomendaciones para sobrellevar esta etapa y puedas ver con gusto como tu hijo consume todos sus alimentos.

-Tener mucha paciencia.

– No llegues al conflicto ni cedas a sus caprichos en ningún momento.

-Evita el chantaje emocional y que llore para no comer.

-Ser ejemplo con tu dieta diaria de una alimentación equilibrada.

No Responses