Alimentos y Comida en el antiguo Egipto

 

Carne de pescado del Nilo

Los alimentos  y Comida en el antiguo Egipto conocidos de los egipcios provienen  de los viejos textos grabados en las paredes de los templos y tumbas y restos de ofrendas a los muertos, donde se pueden ver  muchos testimonios de su forma de alimentarse.

El arte funerario, que retrata la vida diaria : no hay recetas culinarias, pero no hay mucha información sobre los hábitos alimentarios. Vemos los ushabtis (estatuas de madera o de piedra caliza) que representan a los siervos de la muerte mediante la realización de sus obras, leyendo a pa, moliendo grano, sirviendo cerveza y rustiendo aves de corral y otras carnes.

Alimentos y Comida en el antiguo Egipto

Alimentos en el antiguo Egipto

La comida fue conservadora, condicionada por la geografía y  con una lenta evolución marcada por el descubrimiento de las nuevas tecnologías y la importación de alimentos.

El tiempo tuvo una influencia significativa: en el periodo predinástico las actuales áreas del desierto todavía tenían vegetación y permitió la alimentada con pasto. La desertificación gradual dio mayor importancia al valle del Nilo y en la agricultura, que se refleja en el menú diario.

Ofrendas en la tumba de San Menas.

Las grapas fueron pan (historia del pan) y cerveza (heneket) hecho con cebada. Se ha descubierto unos 20 tipos de pan, de diferentes formas y composiciones.

El esquema de comida egipcia se completó con pescado y carne (comúnmente oveja, cerdo, aves de corral y carne vaca para las grandes ocasiones). La carne y el pescado era generalmente asado, o secos y conservados en sal. El pescado más apreciado era el pescado del mar mulet, el Nilo y con huevos hechos poutargue, receta que se utiliza hoy en todo el Mediterráneo.

El ajo y la cebolla junto con las legumbres, como habas, guisantes y lentejas, verduras (col, pepino, lechuga, puerros o rábanos) y agua (el loto y el papiro)y las plantas fueron los platos más consumidos. Muchos de estos alimentos sólo podrían ser cultivados por el barro fértil depositado durante las inundaciones del Nilo.

La fruta, bastante rara, estaban reservada para la élite, como algunos otros alimentos. También en los alimentos y Comida en el antiguo Egipto  no había cítricos hasta la época romana; los frutos se consumían más a menudo (también utilizadas para producir una cerveza de lujo, el seremet), uvas, granada, sandía y melón, pero también el sicómoro y algarroba (una especie de higo).

Por último, la miel, producida en las colmenas de la tierra, estaba presente en la composición de muchos remedios y del postre. Las tortas se utilizaban a menudo para curas terapéuticas y endulzadas con dátiles, miel o pasos. En la tumba del silencio, bajo el reinado de Amenhotep II, se ve  una escena que muestra los pasos para hacer un bizcocho cónico, con los rizomas con un sabor de avellana, suchet.

Bebidas en el antiguo egipto

El vino era reservado para los ricos, era una bebida de lujo en Egipto, y, como hoy, que está marcado en los datos de envases: origen, año de cosecha y nombre del productor. Era muy apreciada una bebida denominada shedeh Punica granatum.

La cerveza fue durante mucho tiempo la bebida nacional. Barata y abundante, se bebió en todo el país, porque le gustaba tanto al Faraón como al campesino o al artesano. Su producción está representada en el “mastabas” del Imperio antiguo; se bebía cerveza en cualquier circunstancia: en los campos, a bordo de las naves, las recepciones y, por supuesto, en las casas también se bebía cerveza. Fue hecha con trigo o cebada y azúcar usado “dátiles” que aseguran la fermentación de la bebida:

En un horno como el panadero, el cervecero y sus asistentes ponían el grano en el suelo. Esta operación necesita mucho cuidado, la masa no debía quedarse más que el momento de dorar la corteza y el interior tuvo que quedarse cruda. El pan bien preparado era introducido en una cuba grande y cubierto con un líquido preparado con agua y dátiles. Un “cervecero” entraba en el strafraum de oposición y en la cubade  la preparación hasta que la mezcla era homogénea.

Después de algunos días, cuando se producía la fermentación, el contenido de la cuba se decantaba en frascos grandes. Un tamiz retenía los grandes trozos de pan de la cerveza, que absorbían como una esponja para drenar los restos de líquido.

La cerveza se mantenía bastante bien y fue vendida en ataúdes cerrados con barro paja y húmedo, o con un plato pequeño y un poco de tiza. Sólo el cervecero ponía su signo distintivo que indicaba el lugar y la fecha de fabricación.

Aunque la mayoría de los asentamientos egipcios produjeron su propia cerveza, el comercio de buques cargados con ánforas fue intensa en el Nilo: para las instituciones en las ciudades, en las casas de la cerveza y el país las casas de los egipcios ricos, querían su bebida favorita en casa, puesto que, en cuanto a los vinos, había diversas clases.