Alimentos bajos en Potasio

Deseas conocer los alimentos bajos en Potasio y ¿Qué es el Potasio?

El potasio es un mineral, cuya función en el organismo se encuentra relacionada a los músculos y al sistema nervioso, y a la presión y concentración de los elementos o sustancias  en las células, siendo un electrolito. Este maravilloso mineral tiene la particularidad de ser soluble en el agua.

Este mineral no funciona solamente como electrolito para controlar las sustancias de las células, tiene otras funciones muy importantes, tales como: elimina el exceso de sal y de líquidos del cuerpo por su propiedad diurética, facilita el crecimiento del organismo, permite la formación de huesos, ayuda en las reacciones químicas del organismo, es muy importante para la formación de músculos y contracción muscular, intervienen en el proceso metabólico de los carbohidratos, entre otros.

Alimentación baja en potasio

Consecuencias del Déficit o Exceso de Potasio en el Cuerpo

Debido a esto, es posible afirmar que el déficit del potasio en el organismo puede acarrear consecuencias negativas de un impacto considerable, como la debilidad de los músculos, taquicardias, hipotensión arterial, ser inapetente, incluso trastornos neuromusculares.

Una información ampliamente conocida es el hecho que la alimentación ideal tiene como principal característica ser equilibrada, por lo que se debe ingerir el nivel adecuado de cada elemento, mineral, vitamina y cualquier sustancia que el organismo requiera para su buen funcionamiento.

Es decir, así como la carencia del potasio en el cuerpo conlleva a consecuencias negativas, el exceso del mismo también es el origen de problemas de salud, tales como alteraciones renales y cardiacas, incluso la diabetes.

En este orden de ideas, es importante mencionar que existen condiciones de salud que exige la disminución de este mineral en la alimentación diaria y así evitar el deterioro del estado de salud del cuerpo, estas condiciones son la insuficiencia renal y déficit cardiaco, principalmente.

Alimentos bajos en potasio y proteinas

Alimentos bajos en Potasio

Lista de Alimentos Bajos en Potasio

Como se ha mencionado anteriormente, existen condiciones de salud que obligan a algunas personas a ingerir este mineral con precaución, y debido al hecho que las frutas, verduras y hortalizas son los alimentos que contienen mayor concentración de este mineral, a continuación se presenta una lista de alimentos en una proporción de 100 gramos de cada alimento, para poder crear el menú bajo en potasio, adecuado para las personas que así lo requieren.

-Verduras y Hortalizas:

  • Entre 0 mg a 100 mg de contenido de potasio: Pimientos rojos cocidos o crudos, puerros.
  • Entre 101 mg a 200 mg de contenido de potasio: Pimientos verdes crudos, berenjena, cebolla, tomate, maíz, pepino, brócoli, calabaza y calabacín, lechuga y col.

-Frutas:

  • Entre 0 mg a 100 mg de contenido de potasio: Arándanos, manzanas crudas o cocidas sin piel, peras sin piel.
  • Entre 101 mg a 200 mg de contenido de potasio:Manzanas con piel, jugo de limón, piña, sandía, pomelo, frambuesas, ciruelas, naranjas, mangos, melones, uvas, mandarina.

-Cereales: Todos los cereales que se mencionan contienen menos de 100 mg de potasio: arroz blanco, macarrones de trigo, couscous.

-Legumbres: Garbanzos y tofu, poseen entre 0,100 mg y 0,130 mg, y la leche de soja con 0,65 mg de contenido de potasio.

-Alimentos de origen animal: Se refiere a los lácteos que se obtienen, tales como la leche de cabra, quesos, leche de vaca, yogurt.

Para aderezar las ensaladas puede utilizar cualquiera de estos aceites: coco, maíz, girasol, soja, palma. Así como las mantequillas, margarinas, helados de vainilla sin azúcar.

Lista de Alimentos bajos en Potasio

Alimentos a Evitar por su Alto Contenido de Potasio:

Estas breves líneas indicarán los alimentos que no se deben ingerir por su alto contenido de potasio:

Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los vegetales contienen potasio de manera abundante, pero las que poseen mayor concentración de este mineral son las hierbas aromáticas secas y especies como el ajo en polvo, romero, comino, tomillo, cúrcuma, pimienta, entre otros. También las hierbas frescas como la albahaca, cilantro, perejil y epazote.

También los aguacates, patatas, ñame, zanahoria, acelgas.

Frutas como melones, zapote, guayaba, albaricoque, fresas, kiwi.

Las carnes superan los 200 mg de contenido de potasio, por lo que se sugiere no ingerir carnes de ningún tipo, ni blancas, ni rojas, aunque sean magras.

Otro alimento que se sugiere eliminar de la dieta diaria son los frutos secos y las semillas, como maní, nueces, pistachos, frutas deshidratadas, superan el 200 mg de contenido de potasio.

Y si quieres conocer una lista de todo lo contrario puedes ver este artículo sobre los Alimentos Altos en Potasio echa un vistazo si es de tu interés con un click aqui !

No Responses