Los Alimentos Para Bajar el Colesterol

Algunos cambios en los alimentos que consumimos así como también incluir ejercicios como parte de tu rutina diaria, pueden ser de gran ayuda para bajar el colesterol y mantenerlo en niveles óptimos. Elegir buenos alimentos para bajar el colesterol y la dieta puede jugar un papel importante para bajar el colesterol.

El colesterol malo o LDL se acumula en las arterias y con el tiempo puede paralizar la circulación de de la sangre, debido a los depósitos acumulados en ellas, lo que provoca un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebro vascular.

Si te han diagnosticado colesterol alto, comienza por realizar cambios en lo que comes sobre todo en el desayuno. Además de ser una de las comidas más importantes del día, nuestro organismo está mucho más dispuesto ante ciertos alimentos. Un estómago sin alimentos asimilara y absorberá mucho mejor los nutrientes.

Alimentos para bajar el colesterol

Si, además, le aportamos adecuadas minerales y vitaminas saludables, lograremos disminuir el peligroso colesterol a niveles adecuados para la salud.

Los niveles de colesterol ideales son:

-Colesterol LDL– por debajo de 100 mg. por decilitro de sangre.
-Colesterol HDL– por encima de 60 mg./dl.
-Colesterol total– por debajo de 100 mg./dl.

¿Qué Alimentos debo Consumir para Bajar el Colesterol?

Aceite de Oliva

El aceite de oliva virgen extra es un bondadoso alimento que cuenta  antioxidantes en altos grados que ayudan a reducir el colesterol LDL sin reducir la presencia del colesterol bueno o HDL.

Alimentos ricos en Fibra

Contribuyen a eliminar el colesterol malo o LDL en la sangre, y los puedes encontrar en alimentos como las frutas, vegetales, cereales integrales y granos como los frijoles; si cada día consumes al menos 2 gramos de fibra, puedes reducir tus niveles de colesterol malo en un 1 %. Comer una dieta saludable para el corazón influye directamente en los niveles de colesterol, incorporando una mayor cantidad de frutas y vegetales en sus comidas.

Alimentos con Esteroles y Estanoles Vegetales

Consumir alimentos con esteroles y estanoles vegetalesayudan a bloquear la absorción del colesterol especialmente en el intestino delgado, y además no afecta los niveles del colesterol bueno o HDL.  Se encuentran en alimentos como las frutas, verduras, vegetales, frutos secos, aceites y lácteos, que son capaces de reducir el colesterol LDL en un 10 % o más.

Frutos Secos

Los frutos secos que sirven para bajar el colesterol son las nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos, principalmente si comes una pequeña cantidad por día, gracias a su contenido en ácidos grasos poli insaturados.

Ácidos Grasos Del Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL en sangre y los niveles de triglicéridos y se encuentran en gran cantidad en pescados; por ello se recomienda consumir al menos dos porciones por semana de pescados como el atún, salmón, la trucha o la caballa entre otros.

Otros Alimentos para Bajar el Colesterol

Avena: La avena está llena de fibra soluble, tan útil para reducir la lipoproteína que ocasiona el colesterol malo o LDL. A su vez, minimiza la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. Combine un plato de avena con alguna pieza de fruta, como un plátano y unas nueces y ya tendrás un remedio tan sencillo como eficaz para combatir el colesterol.

Los aguacates: son una gran fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos mono insaturados, ideales para mantener el equilibrio en los niveles de colesterol. Si nos acostumbramos a consumir entre 3 o 4 aguacates a la semana, cuidaremos de nuestra corazón y reduciremos los niveles de colesterol malo.

Limón y ajo para reducir el colesterol. Algo tan sencillo como tomar un diente de ajo por las mañanas podría ayudarnos a reducir el colesterol elevado.

Aquí puedes ver un artículo de como subir el colesterol mira esta lista de alimentos para subir el colesterol

No Responses