Alimentación para osteoporosis

Una buena Alimentación para osteoporosis que es una enfermedad que afecta directamente a los huesos, y disminuye el tejido que lo forma. Destruye todo lo que lo conforman, las proteínas y las sales minerales de calcio que lo contienen. La densidad mineral o densidad ósea normal debe ser menor o igual a 2.5 esto para personas sanas de 20 años. Esto se puede medir mediante una densitometría ósea, que es lo que mide la densidad mineral de los huesos.

Generalmente la osteoporosis no genera síntomas, es decir, que en muchos casos puede pasar desapercibida, por lo que algunas personas la llaman la “epidemia silenciosa”. Cuando se sabe que una persona sufre de osteoporosis, cuando al tener una fractura esta se complica, sin embargo en muchos casos la pérdida de masa ósea puede causar dolor.

Esta enfermedad ataca en su mayoría a las mujeres, que sufren de amenorrea o ya están en la menopausia, por la disminución de estrógenos en los ovarios y sus carencias hormonales. Sin embargo la osteoporosis puede atacar a una mujer de cualquier edad, generalmente las mujeres que tienen deficiencia de calcio y vitamina D, por mala nutrición, el consumo de alcohol, tabaco o una vida sedentaria. Empieza con una buena alimentación para osteoporosis.

Que es la osteoporosis

La osteoporosis o también llamada osteopenia, se clasifica en dos (2) tipos, según su etiología:

*Primaria o involutiva: esta es la más frecuente, no se sabe en si cual es la causa. Pero se puede decir que es relacionada con la edad.

*Secundaria: es cuando la pérdida de masa ósea la causa la toma de fármacos en particular.

Según los resultados de la densitometría ósea, se puede decir que:

*Normal: es cuando la densidad mineral es superior a -1 desviación estándar en la escala T.

*Osteopenia: cuando se encuentra entre -1 y -2.5 desviación estándar en la escala T.

*Osteoporosis: si el resultado es inferior a -2.5 desviación estándar en la escala T.

*Osteoporosis establecida: cuando la persona sabe que tiene osteoporosis porque forma una fractura.

Dieta, suplementos de calcio y vitamina D

Una dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

Lo primero que la paciente debe evaluar es si tiene osteoporosis de primer o segundo grado, y luego detectar qué enfermedades la provocan. Luego se recomienda una cantidad adecuada de calcio en su dieta, practicar ejercicio físico e ingerir medicamentos que le ayuden al aumento de la masa ósea, principalmente vitamina D.

El calcio es imprescindible para el aumento óseo, en general se podría decir que una dieta rica en calcio y vitamina D ayuda a la absorción de este mineral a los huesos o también prevenir la pérdida del mismo que se ha absorbido. Hay que tomar en cuenta que si consumimos calcio y vitamina D, no es lo único que va ayudar en la osteoporosis. También la persona debe caminar por lo menos media (1/2) hora al día, tomar sol por lo menos 15 minutos y consumir alimentos con prebióticos que mejoran la flora intestinal y ayudan absorber los nutrientes anteriores.

Alimentación para osteoporosis

Alimentos adecuados para la osteoporosis

Alimentos que previenen la osteoporosis

Los minerales principales contribuyentes de los huesos son el calcio y el magnesio, pero también hay otros que son necesarios que se pueden consumir en dosis bajas como el manganeso, el zinc y el boro. Aparte debemos ayudar con una dieta rica en calcio, que es la fuente principal del hueso. Mínimo la persona debe incluir tres (3) raciones diarias de calcio:

*Lácteos: principal fuente de calcio, sin embargo la leche entera contiene mucha grasa por lo tanto no es muy recomendada a partir de cierta edad. Lo ideal sería consumir lácteos desnatados, bebidas lácteas casera (leche de almendras), leche vegetal enriquecida.

*Cáscara de huevo: se puede tomar para aumentar la ingesta de calcio, pero no recomendable del todo ya que puede producir intoxicación por la salmonela. Para poder consumirla se debe hervir el huevo y así consumir la cascara porque ya se habrá eliminado entonces la bacteria.

*Verduras ricas en calcio: zanahorias, nabo, apio, alcachofas, judías verdes, coliflor, col, endivias, algas, puerros y cebollas.

*Frutos secos: estas semillas son ricas en calcio, magnesio, zinc y boro, incluyendo higos secos, orejones, dátiles y pasas. También se recomienda las frutas cítricas, que tienen alto contenido de vitamina C y calcio.Alimentos dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

*Hojas verdes, espinacas y acelgas: estas son muy ricas en calcio pero contienen oxalato que dificulta la absorción del mismo, entonces hay que hervirlas, desechar el caldo y combinarlas con yogurt o alguna otra comida permitida.

*Proteínas y ácidos grasos (omega 3): se considera que su consumo ayuda a mantener los huesos y músculos en buen estado, pero el consumo de proteína animal contribuye a una descalcificación más rápida. En todo caso se prefiere consumir proteínas vegetales que además poseen nutrientes que contribuyen a los niveles de equilibrio hormonal. La omega 3 impide la eliminación del calcio por la orina y a su vez aumenta la absorción del mismo. Tener una buena alimentación para osteoporosis te ayudar en tu salud y bienestar.

No Responses